Critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Paola Yised Rueda Sánchez
Fundación Universitaria Luís Amigó-Psicología IX, Tarde
Docente: Maria Ines Almán
Fecha: Septiembre 11 del 2010

NO COMAMOS ENTERO, SEAMOS
CRITICOS ADAPTABLES

“El hombre de talento es naturalmente inclinado a la crítica,
porque ve más cosas que los otros hombres y las ve mejor.”
Montesquiu

[pic]

Cada día que pasa los colombianos nos hemos vueltomas facilitas y menos críticos en las cosas que nos acontece, muchas son las causas, pero son muy pocos los que han se han planteado como meta buscar alternativas que permitan generan dicha conscientización; no podemos quedarnos de brazos cruzados, esperando a que pase algo sino es de vital importancia que empecemos a generar cambios que fortalezcan la sociedad Colombiana.

A continuación seesbozan dos de las causas comunes por las cuales no hemos vuelto tan cerrados y “comemos entero”.
Una de dichas cusas es que en un país como el nuestro, rodeado de tanto amarillismo y conveniencia de lo que se informa en los medio de comunicación, no se sabe en realidad lo que acontece de nuestra realidad.
Claro esta, que en cierta medida no es culpa de ellos, ya que la comunicación en Colombiano es 100% libre pues hemos visto como en muchos casos por decir cosas que no se debían saber realizan atentados y masacres para dichos medios, algunas veces realizados por los altos mandos del gobierno y otras veces por guerrillas y demás. Es por esta razón que las informaciones dadas se han tornado tan vagas.
Asimismo otra de las causas, consiste en que muchos colombianos nos hemos acostumbradoa escuchar malas noticias de nuestro país, y no realizamos ninguna acción para ello porque se tiene la concepción de relegarle los problemas a otro para que los solucione, es común escuchar “Yo cumplí con dar mi voto ahora que solucione ese problema el político por quien vote”, hemos empezado a heredar un facilismo que ya no nos interesa las cosas de nuestro propio país, asimismo desde pequeñosnos transmiten la idea que Colombia siempre ha sido así , seguirá igual y que no hay nada que hacer, porque uno desde “abajo no puede hacer nada.”

Es así frente a este panorama que surgen muchos interrogantes, que quizás puedan ser respondidos o quizás no… por ejemplo, frente a esta situación ¿Será en realidad así de malo nuestro escenario Colombiano?, ¿desde el rol que asumimos dentro de lasociedad, es imposible generar un cambio? Será ¿Qué definitivamente no hay critica frente a nuestra situación?

Son apenas tres de las muchas interrogantes que surgen al leer un tanto el marcador de contexto que caracteriza a la sociedad colombiana, pero desde mi rol como psicóloga desearía dar un panorama diferente que podría quizás en cierta medida cambiar esta concepción.
Es cierto que elpanorama Colombiano es caótico, que estamos atafagados con muchos problemas, pero creo que como partícipes colombianos nos falta ser críticos de nuestra propia realidad, críticos en el sentido del ver mas alla, o dicho de otra forma, ser “adaptables activos” (Quiroga, Ana 1993) [1]. Empezando con una exhaustiva interiorización de lo que somos ciertamente se lograra evidenciar soluciones concretas paraello. Este ejercicio de ser criticos se debería empezar a generar y fortalecer en el ámbito académico (colegio, universidades, instituciones entre otros); en la Universidad de Florida el profesor Hipolito Gonzales manifiesta lo siguiente “Creo que muchos de los males que aquejan al país se deben a que esta capacidad no se ha desarrollado en nuestros ciudadanos. Utilizando una expresión muycoloquial creo que muchos colombianos "comemos entero", nos hemos acostumbrado a no examinar y cuestionar lo que se nos dice y mucho menos a examinar y cuestionar las premisas sobre las cuales se fundamenta lo que se nos dice. El sistema educativo, a todo lo largo y lo ancho, es el principal responsable de este estado de cosas.” [2]
Es así, como desde el escenario educativo podemos implementarle a...
tracking img