Criticas de Arte

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Venus y Marte (Botticelli)


Venus y Marte es un cuadro destacado del pintor Italiano Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi  (Florencia, 1 de marzo de 1445 - 17 de mayo de 1510), apodado Sandro Botticelli. Está realizado al  temple y óleo sobre tabla de álamo. Mide 69 cm de alto y 173 cm de ancho. Fue pintado en 1483. Dado que su tema es el amor, esta pintura fue posiblemente encargada conocasión de una boda de la familia Vespucci. Por su formato, es posible que la obra formara parte de un "espaldar" que adornaría el dormitorio de los novios.
Fue un pintor cuatrocentista italiano. Menos de cien años después, este movimiento, bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médici, fue considerado por Giorgio Vasari como una "edad de oro", un pensamiento que convenientemente encabezaba su Vita deBotticelli. Su reputación póstuma disminuyó, siendo recuperada a finales del siglo XIX; desde entonces, su obra se ha considerado representativa de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento, y El nacimiento de Venus y La primavera son, actualmente, dos de las obras maestras florentinas más conocidas.
El Quattrocento (término que en castellano significa cuatrocientos, por los añospertenecientes al siglo XV) es uno de los períodos más importantes del panorama artístico europeo. Se sitúa a lo largo de todo el siglo XV y es la primera fase del movimiento conocido como renacimiento.
Venus y Marte es un cuadro destacado del pintor  Italiano. Está realizado al  temple y óleo sobre tabla de álamo. Mide 69 cm de alto y 173 cm de ancho. Fue pintado en 1483. Dado que su tema es elamor, esta pintura fue posiblemente encargada con ocasión de una boda de la familia Vespucci. Por su formato, es posible que la obra formara parte de un "espaldar" que adornaría el dormitorio de los novios.
La pintura trata de la victoria amorosa. Una arboleda de mirtos, el árbol de Venus, forma el telón de fondo para los dos dioses que están tumbados, uno frente a otro, en un prado.
Se hapensado que este cuadro pudo reflejar los amores de Juliano de Médici y Simonetta Vespucci. Actualmente se considera que Botticelli se inspiró en un antiguo sarcófago hoy en los Museos Vaticanos en el que estaban representados Baco, el dios del vino, y  Ariadna  en actitud parecida. Los traviesos sátiros fueron probablemente sugeridos por una descripción de la famosa pintura clásica Boda de AlejandroMagno con la princesa persa Roxana, escrita por el poeta griego Luciano en sus Diálogos. Botticelli reemplazó a los amoretti que Luciano describió jugando con las armas de Alejandro por pequeños sátiros. Los bulliciosos faunos forman parte del séquito de Baco, y tienen, de acuerdo con una antigua tradición, pequeñas piernas de cabra, cuernos y colas. La concha de Tritón que uno de los faunos estásoplando junto a la oreja de Marte se usaba en tiempos clásicos como cuerno de caza.
La pintura al temple o témpera es una técnica de pintura en la que el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante (también denominado temple o engrosador) algún tipo de grasa animal, glicerina, huevo, caseina, otras materias orgánicas o goma.
El óleo es una técnica pictórica consistente en mezclarlos pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal. Por extensión, se denominan óleos a las pinturas ejecutadas mediante esta técnica, que admite soportes de muy variada naturaleza: metal, madera, piedra, marfil, aunque lo más habitual es que sea aplicado sobre lienzo o tabla.
La Pintura sobre tabla fue la utilizada preferentemente por los artistas de la pintura flamenca.Sin embargo, gran número de pinturas italianas de la primera época renacentista estaban pintadas sobre tabla. Se preparaba la tabla con una capa de carbonato de cal terroso (creta) blanco y cola animal (gesso). De esa manera la madera resultaba compacta y lisa, a la espera de la pintura. Siguen siendo predominantes los temas religiosos, aunque los mecenas privados comienzan a encargar otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica De Arte
  • Critica De Arte
  • la crítica de arte
  • Critica Al Arte
  • Critica de arte
  • CRITICA DEL ARTE
  • critica y arte
  • El arte de criticar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS