Criticas para tomar decisiones eticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criticas para tomar decisiones éticas.

Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
Para los administradores, el proceso detoma de decisión.
La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.
Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativasdepende en gran parte el éxito. Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.
Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hacecon rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.

Toma de decisiones
La toma de decisiones es el proceso de seleccionar un curso de acción entre alternativas; es la medula de la planeación.
Casi no es viable imaginar un campo de mayor trascendencia para el humano que el de la toma de decisiones.
La toma de decisiones es también una cienciaaplicada que ha adquirido notable importancia y es el tema básico de la Investigación Operativa.
La buena toma de decisiones permite vivir mejor. Nos otorga algo de control sobre nuestras vidas. Como dijo Harry Truman:
"Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión".
En la toma de decisiones la experiencia es un elemento clave puesto que las decisiones deben tomarse sobre unarealidad altamente compleja debido al enorme número de variables que entran en juego. La acumulación de experiencia es larga y costosa.

El enfoque de sistemas y la toma de decisiones

La toma de decisiones es fundamental para cualquier actividad humana. En este sentido, somos todos tomadores de decisiones. Pero hay decisiones programadas y no programadas.

Criticas
Las decisiones son elcorazón del éxito y a veces, hay momentos críticos en que pueden presentar dificultad.
Un gerente debe tomar muchas decisiones todos los días. Algunas de ellas son decisiones de rutina o intrascendentes mientras que otras tienen una repercusión drástica en las operaciones de la empresa donde trabaja.
Forman parte de una toma de decisiones la experiencia, la experimentación, la investigación y elanálisis.
En este mundo cada vez más complejo, la dificultad de las tareas de los decisores aumenta día a día. Además, un decisor debe asimilar a su decisión un conjunto de opciones y consecuencias que muchas veces resulta desconcertantes.
Con frecuencia, las decisiones de rutina se toman rápidamente, quizás inconscientemente, sin necesidad de elaborar un proceso detallado de consideración.Sin embargo, cuando las decisiones son complejas, críticas importantes, es necesario tomarse el tiempo para decidir sistemáticamente. Las decisiones críticas son las que no pueden ni deben salir mal o fracasar.

Problemas de decisión u oportunidades de decisión:
Las decisiones son parte inevitable de las actividades humanas. En algunas situaciones, la actitud correcta de los decisores debeser ver los problemas como una forma de aprovechar las oportunidades y no simplemente de resolverlos. Por ejemplo, supongamos que recibe una carta de queja de un cliente insatisfecho. Puede convertir este problema en una oportunidad, tratando de encontrar las fallas del producto/servicio, aprendiendo de la experiencia del cliente para mejorar la calidad de su producto/servicio.

Método de...
tracking img