El Criticismo Kantiano
Kant propuso que el problema fundamental de la filosofía es “Saber si la razón humana es capaz de conocer”. Kant piensa que lo primero que debe hacersees someter la razón a juicio o valoración, para saber si la razón de uno tiene la capacidad de resolver los problemas que acomete. El resultado de esto, es un sistema filosóficoformado en torno al análisis de la razón misma.
Este sistema recibe el nombre de Criticismo o Idealismo Trascendental Ésta afirma que el sujeto del conocimiento es unasíntesis entre los datos de la experiencia de nuestra mente que constituyen la forma de cualquier conocimiento.
Kant resume su filosofía y sus obras en unas simples preguntas ¿Quépuedo conocer?, ¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo esperar? A la que agrega otra pregunta ¿qué es el Hombre? Para Kant el ser humano es el sujeto de las cuestiones, por lo que lainvestigación kantiana tiene que ver con el hombre mismo.
Kant responde a la primera incógnitas en sus obras Crítica a la razón pura, a la segunda en La Crítica de la razón Práctica, ya la tercera en La religión dentro de los límites de la mera razón.
El término Crítica de la razón pura tiene un significado específico para Kant. A la razón se le debesometer a “crítica” para establecer los límites de su capacidad, ya que muchas veces los errores suceden por extralimitarse o por rebasar los límites del conocimiento.
Este estudiolo debe llevar a cabo la razón pura es decir, la razón libre de cualquier dato extraño a ella, que sea pura significa que no debe estar contaminada por ningún aspecto provenientede la sensación o de la experiencia. Ésta debe ser anterior a cualquier contenido empírico o a cualquier experiencia.
Además esta tarea es llevada a cabo por la misma razón. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Criticismo kantiano. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Criticismo-Kantiano/638199.html

MLA

"Criticismo kantiano" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Criticismo-Kantiano/638199.html>.

MLA 7

"Criticismo kantiano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Criticismo-Kantiano/638199.html>.

CHICAGO

"Criticismo kantiano." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Criticismo-Kantiano/638199.html.