Análisis crítico sobre el pensamiento kantiano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Crítico sobre el pensamiento Kantiano.
Engels José Hoyes Aguilar

¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo conocer? ¿Qué puedo esperar?, estas son las motivaciones del pensamiento Kantiano, lo queva a hacer es una análisis del armonio de conocimiento y a establecer los límites del mismo. Si hablamos de una razón pura nos referimos a que según Kant va a analizar los acontecimientos de maneralibre y separada del misticismo ideológico que hasta esa época se había venido trabajando.
Kant nos habla de una ciencia físico-matemático de la naturaleza; de esta manera presenta lo que será lamateria y la forma, estos dos unidos forman el conocimiento, pero ninguno puede ser conocimiento si se encuentran separados; este binomio forma parte del conocimiento inteligible y sensible.
De aquí sededuce que existen afirmaciones a priori porque es lo que aporta conocimiento, el predicado del sujeto aporta información, este conocimiento es particular y por tanto tangible. Y a posteriori que noproceden de la experiencia, decimos que este conocimiento es un versal, en otras palabras lo que interesa estudiar.
El sujeto trascendental Kantiano es precisamente el que atribuye su idea a-priori alobjeto sensible y este se convierte en objeto de conocimiento.
Si hablamos de n conocimiento igual para todos, es decir en un conocimiento que se sigue de la búsqueda de lo universal ytrascendente, nos damos cuenta de que caemos en un dogmatismo filosófico, todo conocimiento estaría dado. Si nos basamos en que todos somos iguales me atrevo a decir que no, al menos en el conocimiento, porque mimanera de ver las cosas no es la misma manera de alguien que ni siquiera ha estudiado filosofía, lo que pasa es que muchas veces tenemos los mismos sentidos para conocer pero no razonamos niconocemos de la misma manera.
Kant al igual que platón nos presenta un conocimiento dualista, un conocimiento a priori y el a posteriori. Pero en sus críticas vemos a la razón criticándose a ella misma,...
tracking img