CRITICISMO

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
 CRITICISMO

Por criticismo se entiende la doctrina de Kant, que sostiene la superioridad de la investigación del conocer sobre la investigación del ser. Estacorriente está convencida de que es posible el conocimiento para el hombre, acepta que puede llegar a poseer la verdad, puede tener conocimientos que dan certeza, pero que hace indispensable justificarracionalmente la forma cómo llegamos al conocimiento, es decir, cómo llegamos al conocimiento y en qué forma se nos da la realidad.
“El criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y noacepta nada despreocupadamente. Dondequiera pregunta por los motivos y pide cuentas a la razón humana. Su conducta no es dogmática ni escéptica, sino reflexiva y crítica. Es un término medio entre latemeridad dogmática y la desesperación escéptica”
Su mayor representante fue Immanuel Kant
CARACTERÍSITCAS GENERALES:
Normalmente, el criticismo tiene tres funciones básica s en cualquier sistemaepistemológico: primero una misión informativa en cuanto a la descripción y valoración de la teoría o concepto; segundo, una función de análisis donde la crítica se toma como un estudio para determinar lascausas y comprender las modalidades de razonamiento; y tercero, las valoraciones o conclusiones en relación a la viabilidad o posibilidad de la razón en cuanto actividad cognoscitiva.
Desde estaperspectiva, en la Filosofía moderna Kant fue el pionero, para luego en la contemporánea ser “criticado” por Hegel y éste, a su vez, por Schopenhauer, Marx, Engels y, así, sucesivamente, en una cadena deinvestigación y conceptualización histórica que se ensambla, se podría decir, hasta nuestros días.
"El criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente.Dondequiera, pregunta por los motivos y pide cuentas a la razón humana. Su conducta no es dogmática ni escéptica, sino reflexiva y crítica. Es un término medio entre la temeridad dogmática y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica
  • Critica
  • critica
  • Los criticos
  • critica
  • criticos
  • critica
  • La Crítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS