criton

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Villegas Nungaray Claudia Carolina
Ciencia y Técnica del Humanismo

ETICA PARA AMADOR

Este libro trata básicamente de un panorama dotado de contrariedades comunes en nuestra vida cotidiana de como aplicar nuestra ética y diferenciando propiamente lo moral que al final ambas están ligadas y por su puesto llegar a lograr una conciencia y un trato igual a nuestros semejantes.

CAPITULO 1APARECE PEPITO GRILLO

Este capitulo comienza con que en la vida tenemos una obligación la cual es de no ser imbéciles ya que esta palabra viene del latín baculus y no precisamente es que necesitemos un bastón para caminar, sino que el ser imbécil es aquel que necesita de un (algo) para apoyarse toda su vida.

El imbécil puede ser todo ágil que quiera o débil de ánimo, para esto hay imbécilesde diferente tipo:

a) El que cree que lo quiere todo: lo primero que se le presenta y lo contrario que se le presenta un ejemplo de ello es: marcharse y quedarse; bailar y estar sentado.
b) El que cree que no quiere nada: es aquel que todo le da igual: como estar con los ojos abiertos y no roncar
c) El que no sabe lo que quiere y ni se molesta en averiguarlo: Imita siempre a los demás pero loscritica porque si y siempre esta influenciado por la opinión de la mayoría además es conformista y rebelde.
d) El que sabe lo que quiere y que quiere y, más o menos sabe: este va con temor y débil por lo que quiere, es decir, sin mucha fuerza y además acaba haciendo lo que no quiere y dejando lo que quiere para después.
e) El que quiere con fuerza y ferocidad: él es excesivamente insaciablepero no va con la realidad y termina engañándose así mismo.

Todos estos tipos de imbecilidad necesitan un bastón, un apoyo externo aclarando que no tiene nada que ver con la libertad y todos estos imbéciles suelen acabar bastante mal y suelen fastidiarse a si mismos y nunca logran vivir “la buena vida”, esa que buscamos con desesperación.

Pero no hay que confundir la imbecilidad con lo que amenudo se llama ser imbécil, es decir, un tonto o sea, saber pocas cosas a ser incapaz de aprender un verbo, esto se podría explicar así: uno puede ser malo para las matemáticas y no serlo para la moral como la “buena vida” o viceversa un excelente negociador pero un verdadero cretino en cuestiones de ética.

Por lo tanto para evitar la imbecibilidad en cualquier campo es preciso prestaratención y esforzarse todo lo posible para aprender. Por todo esto debemos ser lo contrario del imbécil y esto es tener una conciencia. Pero no es algo que uno se gane en un concurso o se de gratuitamente, hay ciertos requisitos básicos y lo demás depende de nuestra atención y esfuerzo, es decir, desarrollando un buen gusto por la moral con la base de la práctica y aprender a tomar ciertas decisiones queen la vida nos encontramos y sabiendo de antemano que no todo da igual porque queremos vivir esa buena vida y estar dispuestos a diferenciar de entre lo bueno y lo malo para poder renunciar a esas coartadas que disimulen que somos libres y por lo tanto razonablemente responsables de las consecuencias de nuestros actos.








También hay que recordar otro problema que entra en todo estoy es el egoísmo, al cual se le considera que es quien solo piensa en sí mismo y no se preocupa por los demás, hasta el punto de fastidiarles si con ello obtiene un beneficio.

Aquí nos menciona dos ejemplos, uno de ellos es el de Kane el cuál era un egoísta y Calígula quien era un emperador romano capaz de cometer cualquier crimen para satisfacer el más simple de sus caprichos.

Ambos sonparecidos y verdaderamente imbéciles, suelen ser considerados egoístas incluso son llamados (moustrosamente egoístas) y claro no tienen nada de conciencia para evitar el mal, cabe recordar que Kane se dio según él una buena vida pero se empeño en tratar a las personas como si fueran cosas y de este modo se quedo sin lo mejor de la vida como el cariño sincero y la amistad, es decir, se engaño a si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critón.
  • Criton
  • El criton
  • Critón
  • criton
  • criton
  • criton
  • critón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS