Critón.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Resumen:

En el Critón se relata una de las muchas conversaciones entre Sócrates, que en este momento se encuentra en la cárcel condenado de asebeia, y Critón, que acude allí una vez más a visitarle y tratar de convencerle para que escape de allí y salve su vida. Critón le expone numerosos motivos por los cuales debe fugarse y le ofrece todo su dinero y el de otros amigos de Sócrates quejunto a él, están dispuestos a ayudarle para escapar. También le dice que no debe hacer caso de las leyes que en este caso no le han juzgado de una forma justa. Sócrates agradece la buena voluntad de Critón, pero con numerosos razonamientos y reflexiones le demuestra que no va a escapar y que va afrontar lo que le toque. Al final, Critón cesa su intento de convencer a Sócrates para escapar dado queeste le ha dejado claro que a pesar de que las leyes le han juzgado mal, no las va a romper y las va a respetar.



2. Análisis de los personajes:

Critón: es amigo de Sócrates. Es un personaje que posee bastante dinero pero no le importa quedarse sin él por ayudar a Sócrates a escapar de la cárcel.

Sócrates: es un personaje que cuenta con numerosas amistades, la mayoría con dinero. Apesar de estar condenado a muerte de forma injusta, en el diálogo se muestra tranquilo y sigue respetando las leyes. Es una persona feliz por su carácter. Cree y defiende siempre la verdad.





3. Opinión personal:

El diálogo me parece un poco complicado de entender, dado que tiene ciertas cosas que o no sé o no entiendo, pero es interesante ya que la mayoría de las cosas que diceSócrates te hacen reflexionar y te des cuenta de que sus fundamentos sobre el hecho de cumplir las leyes son acertados.
También me ha llamado mucho la atención la facilidad que tiene Sócrates para sacar de los motivos que Critón le da para escapar, una razón para no hacerlo y la tranquilidad que Sócrates muestra durante todo el diálogo.

Al leer el texto, se me hace difícil entender como Sócrates escapaz de seguir respetando las leyes después de que estas le juzgaran injustamente a morir y no aceptar la ayuda de Critón para escapar y salvarse, (personalmente yo preferiría escapar y romper las leyes que morir por algo que no he hecho).
En el diálogo se tratan temas como si es importante la opinión de la mayoría de la gente o no, si es mejor vivir e incumplir las leyes o morir y cumplirlas,la amistad entre Critón y Sócrates.

Al principio del diálogo se habla de si es importante la opinión de la mayoría de la gente o no, cuando Critón le dice a Sócrates que la gente creerá que pudiendo haberle salvado le ha dejado morir, pero después de escuchar algunas reflexiones de Sócrates se da de cuenta de que está equivocado, y que la opinión que debe preocuparle es la de las personas queverdaderamente tiene conocimiento sobre el tema que se está tratando.

Sobre si es mejor vivir e incumplir las leyes o morir y incumplirlas se puede ver en todo el diálogo, ya que Critón muestra sus razones por las cuales Sócrates debe escapar de la cárcel rompiendo las leyes, razones como que tiene
que escapar para poder cuidar a sus hijos, que no puede morir porque nunca encontrará un amigocomo él, además de decirle que a pesar de no poder quedarse en Atenas podría ir a otro lugar y vivir bien; y Sócrates muestra sus razones por las cuales no debe fugarse y respetar las leyes, razones como que sabe que sus hijos serán criados por sus amigos, y aunque se marchara de Atenas, en cualquier sitio en el que estuviese sería para todo el mundo una persona que no cumple las leyes.

Laamistad entre Sócrates y Critón también se puede ver en todo el diálogo, ya que Critón está haciendo todo lo que puede como gastar todo su dinero en salvarle o buscando un sitio en el cual el pueda vivir tranquilo y seguro proporcionándole protección.

Casi al final del diálogo, se puede ver lo que sería un pequeño diálogo que Sócrates ha mantenido con las leyes. De esta parte puedo decir que...
tracking img