Cromatina sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA Nº 8

CROMATINA SEXUAL

1.- INTRODUCCION

En 1923, Painter demostró ciotológicamente la existencia de los cromosomas X y Y en el humano.

Los cromosomas sólo son observables en células en mitosis, en algunas células en interfase es posible observar un pequeño cuerpo intranuclear de forma más o menos triangular, al que dieron el nombre de corpúsculo de Barr o cromatina X, porquese encuentra en células provenientes de individuos femeninos normales. En un principio se pensó que se trataba de los dos cromosomas X, que se condensaban en la interfase, pero, posteriormente, se determinó que se trataba de uno de estos cromosomas, que desde etapas embrionarias los individuos del sexo femenino dejan inactivo y sólo es funcional el otro, mientras que en los individuos masculinosque sólo tienen un cromosoma X y uno Y, este corpúsculo no se presenta, por lo que le ha llamado también cromatina sexual. Barr y Bertram (1949)

En 1956, Tjio y Levan estudiando células fetales de pulmón y Ford y Hamerton en células de meiosis
en testículo, establecieron que las células somáticas humanas tenían 46 cromosomas.

En (1959) Lejeune descubrió la trisomía 21, que fue la primeraanomalía cromosómica descrita en humanos.

2.- OBJETIVOS

2.1 Objetivo general
- Observar la cromatina sexual en células humanas masculinas y femeninas.

2.2 Objetivos específicos

- Identificación de un corpúsculo de Barr en células de mucosa bucal, y valore la importancia diagnóstica de esta técnica.

- Observar la evidencia citológica del cromosoma X inactivo.

-Comprender laimportancia de la cromatina sexual en aquellos síndromes que cursan con problemas de diferenciación sexual.

3.- MATERIALES

3.1 Equipo (Idem guía)

3.2 Reactivos (Idem guía)

3.3 Biológicos (Idem guía)

3.4 Vidrio (Idem guía)

4.- PROCEDIMIENTOS (Idem guía)

5. RESULTADOS
5.1 Muestra de sangre femenina.- Se observo con el objetivo de inmersión (At 1000x), vimos el glóbulo blanco y enel núcleo de color azul violeta una pelotita que era el palillo de tambor más oscura que el resto del núcleo.


5.2 Muestra de sangre femenina.- Se observo con el objetivo de inmersión (At 1000x), vimos el globulo blanco con una pequeña elevación que es el palillo de tambor era mas oscuro que el resto del nucleo ya que el nucleo tenia un color violeta azulado.


6. DISCUSION
SegúnMorales (1996) en las células cuyo complemento de cromosomas sexuales es XX, uno de los cromosomas X puede mantenerse espirilizado formando el corpúsculo de Barr. Las células con cromosomas sexuales XY no presentan este corpúsculo, ya que el único cromosoma X que contiene se ha desespirilizado.
Según Salinas (2002) se le da el nombre de heterocromatina facultativa a la que detecta en los cromosomasen localizaciones que varían de acuerdo con el tipo de célula, de manera tal que sectores de cromatina que aparecen como heterocromatina en un tipo celular , en otros se presentan como eucromatina. También el cuerpo de Barr (es decir, el cromosoma X compactado en las células de la mujer) corresponde a esta clase de heterocromatina.
Según Lopez (1996) durante la profase las cromatinas secondensan, se forma el uso mitótico y se desintegra el nucléolo, la detección de los cromosomas como filamentos delgados indica el comienzo de la profase. El termino mitosis expresa este fenómeno, que se envuelve cada vez más evidente a medida que los cromosomas se siguen condensando por el enrollamiento de la cromatina después de la duplicación del ADN en la fase S cada cromatina está compuesta por dosmoléculas de ADN llamadas cromatinas.

7.-CONCLUSION
En la observación de la sangre de mujer se pudo observar eusinofilios de color violeta y viendo con más cuidado observamos el palillo de tambor con unas puntas en la parte central.
En la mucosa bucal de la mujery del hombre no se observo ningun globulo blanco ya que no se encontro.

8.- BIBLIOGRAFIA

- Gustafson ML, Donahoe PK....
tracking img