13.9.- LOS FIDEICOMISOS PÚBLICOS CONSTITUIDOS POR EL GOBIERNO FEDERAL
13.9.1.- CONCEPTO
Dentro de la administración publica paraestatal surge el fideicomiso como una entidad sin personalidad jurídica propia, cuya finalidad es auxiliar al Ejecutivo Federal en las atribuciones de Estado, para impulsar áreas prioritarias del desarrollo.
Al fideicomiso público de fomento, lo podemos definir como aquel contrato a través del cual el Gobierno Federal, actuando a través de la Secretaría deHacienda y Crédito Público en su carácter de fideicomitente único de la administración pública centralizada, entrega a un banco de desarrollo, los recursos que han de conformar el patrimonio mediante el cual se cumplan los fines para los que fueron proporcionados, constituyéndose así una entidad auxiliar del Ejecutivo Federal en las atribuciones del Estado para impulsar las áreas prioritarias del desarrollo, contando para ello con una estructura administrativa propia y un comité técnico.
Concluimosque un fideicomiso público es quella entidad constituida por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tienen como principal objetivo canalizar recursos crediticios a través de la banca del primer piso, con tasas de interés menores que las del mercado, a sectores considerados como priorotarios para el desarrollo económico del país.

13.9.2.- MARCO LEGAL
En torno al fideicomiso existe una legislación de carácter mercantil, que es de aplicación generaly por lo tanto, rige para todos los fideicomisos; y en lo relativo a los fideicomisos integrados a la Administración Pública Paraestatal, existe una legislación específica, acorde con la finalidad de interés público que los mismos debe cumplir.
a) Regulación como integrante del sector bancario. La Ley de Instituciones de Crédito (artículo 3).
b) Regulación como entidad de la Administración Pública Federal. Ley del banco de México; legislación mercantil; usos y prácticas bancarias [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Fideicomisos públicos constituidos por el gobierno federal. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fideicomisos-P%C3%BAblicos-Constituidos-Por-El-Gobierno/1524249.html

MLA

"Fideicomisos públicos constituidos por el gobierno federal" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fideicomisos-P%C3%BAblicos-Constituidos-Por-El-Gobierno/1524249.html>.

MLA 7

"Fideicomisos públicos constituidos por el gobierno federal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fideicomisos-P%C3%BAblicos-Constituidos-Por-El-Gobierno/1524249.html>.

CHICAGO

"Fideicomisos públicos constituidos por el gobierno federal." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fideicomisos-P%C3%BAblicos-Constituidos-Por-El-Gobierno/1524249.html.