Cromatografía en columna

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Laboratorio de orgánica 1.
Práctica: “Cromatografía en columna”



Objetivos: Determinar las diferencias entre una cromatografía en capa fina y una cromatografía en columna.
Conocer los fundamentos de una cromatografía en columna así como sus diferentes aplicaciones en la separación y purificación de mezclas.
Resultados:
La cromatografía en columna, se hizo para separar una muestra deácido benzoico contaminada con azul de metileno siendo el adsorbente el dióxido de silicio y el eluyente Acetato de etilo.

En total se obtuvieron 8 fracciones cada una con 6 ml y se prosiguió a realizar una cromatografía en capa fina para así observar el comportamiento de la muestra con un eluyente de n-hexano-aceato de etilo y determinar que fracción contenía la sustancia pura (ác. Benzoico)1 2 3 4 R 5 6 7 8 R
Para las fracciones 2, 3 y 4 dieron como resultado la aparición de 3 manchas situadas a la misma altura de las muestras de referencia aunque para la 3 y 4 se observaron además otras manchas inferiores.
Y por último se realizó la destilación de la fracción 2 aunque por motivos de errores prácticos se perdió la muestrapor un mal manejo del material y no fue posible obtener un rendimiento neto.
Análisis de Resultados:
Los datos obtenidos en la cromatografía en columna fueron únicamente para colectar en fracciones (8 en total de 6 ml cada una) nuestra separación de la mezcla en varios componentes.
Aunque ya estaba predeterminada la selección del eluyente en la Cromatografía en columna que fue acetato de etilo,se tomó en cuenta su polaridad para que pudiera arrastrar nuestra mezcla y así ir obteniendo las distintas fracciones.
Al colocar nuestras placas de gel de sílice y disponer en ellas cada una de las fracciones, el comportamiento que se observó al utilizar el eluyente de una mezcla de n-Hexano y Acetato de etilo fue que de la fracción 2 a la 4 contenían ácido benzoico, ya que se aplicó en lasplacas una muestra como referencia para indicarnos que efectivamente se encontraba la sustancia ahí (ác Benzoico), pero con la diferencia que para las placas 3 y 4 también existía una delgada pero notable mancha que supone que dichas fracciones estaban contaminadas, y descartándolas para realizar nuestra destilación de la fracción 2. Posiblemente si se hubiera hecho con mayor cuidado la preparaciónde la columna de la cromatografía anterior, se hubiera esperado al menos otra fracción que contuviera sólo la sustancia pura, además de que se contara con mayor tiempo.
Posteriormente se realizó la destilación para la fracción 2 para la separación de los componentes, para así esperar que se evaporara el eluyente y en la cola de la destilación quedara nuestro residuo que sería ácido benzoico puro,aunque ocurrió el problema del mal manejo del equipo donde el matraz bola se volteó y se perdió toda la muestra en el recipiente mezclándose con agua. Se pudo de igual forma haber obtenido un rendimiento bajo debido a la rapidez con la que se realizó el procedimiento.
Conclusiones:
La cromatografía en columna es una técnica que tiene múltiple aplicaciones, y es a menudo utilizada para separargran cantidad de compuestos, además de que se puede realizar para la obtención de sustancias puras. Siendo muy práctica en la industria e investigación como en el asilamiento de una sustancia que pueda provoque un efecto determinado.
Aunque en la técnica de cromatografía en columna existen varios métodos para hacer más rápido el proceso es importante tomar en cuenta que un buen eluyente y dejarel tiempo necesario para la obtención de una fracción es la clave para tener una técnica adecuada, haciéndola más específica y con mayor rendimiento en la obtención de una sustancia dada.
Cuestionario:
a) Explique porqué el producto principal se eluyó y el colorante se adsorbió en la fase estacionaria? Por las diferencias de polaridad que existen entre las sustancia que se desea separar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cromatografia en columna
  • cromatografia en columna
  • Cromatografía en Columna
  • Cromatografia En Columna
  • Cromatografia en columna
  • Cromatografía en columna
  • Cromatografia En Columna
  • Cromatografía en Columna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS