Cromatografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la cromatografía?
La cromatografía se define como la separación de una mezcla de dos o más compuestos por distribución entre dos fases, una de las cuales es estacionaria y la otra una fase móvil. Varios tipos de cromatografía son posibles, dependiendo de la naturaleza de las dos fases involucradas: sólido-liquido (capa fina, papel o columna), liquido-liquido y gases-liquido (fase vapor).
Todas las técnicas cromatográficas dependen de la distribución de los componentes de la mezcla entre dos fases inmiscibles: una fase móvil, llamada también activa, que transporta las sustancias que se separan y que progresa en relación con la otra, denominada fase estacionaria. La fase móvil puede ser un líquido o un gas y la estacionaria puede ser un sólido o un líquido.

Aplicaciones decromatografía en diferentes campos de trabajo
El campo de la cromatografía, de gases, liquida, de alta presión, es muy amplia, donde haya productos orgánicos, allí tiene aplicación la cromatografía, pero como los cromatógrafos, no son baratos, casi siempre se limitan a empresas muy grandes, transnacionales, o que tengan una cantidad de producción enorme por día.

Algunos ejemplos de aplicaciónson:

--Determinación del porcentaje de formación de la molécula de síntesis, en una planta de síntesis orgánica.
--Determinación de porcentaje de solvente en un producto agroquímico terminado.
--Control de calidad de pureza de solventes, como alcohol etílico anhidro, tolueno, xileno, benceno, que entran como materias primas a una planta.
--Determinación del contenido de principio activo de unantitóxico en una planta de medicamentos.
--Determinación de concentración de alcohol bencílico, en un producto inyectado en una fábrica de medicamentos.
--Control de calidad de la pureza de materias de una fábrica de productos medicinales, tales como: glicerina, alcohol isopropílico, paracetamol, butanol, octanol, benzaldehído,éter dietilico, alcanfor, y muchos otros.

--Control de calidad deproducto terminado en una fábrica de cosméticos --En fábricas de adhesivos, pegamentos, pinturas, para controlar que el producto terminado lleve las cantidades indicadas de solventes, humectantes, colorantes, gomas, resinas, poliuretanos, secantes, rellenantes, esponjantes, suspensores, emulsificantes.
--En fábricas de alimentos, para control de calidad de producto terminado ymaterias primas
--En la industria petrolera, es un método indispensable, para analizar las composiciones de casi todos los productos que van saliendo, los tipos de gasolinas, los compuestos orgánicos destinados a síntesis.

Clasificación de la Cromatografía

• Cromatografía en Columna:
En este caso se utilizan columnas de vidrio rellenas de Alúmina (Al2O3), Sílica u Oxido de Magnesio.

•Cromatografía en Capa Fina.
En este caso se utiliza una placa de vidrio recubierta con fase estacionaria (generalmente del tipo descrito en la Cromatografía en Columna con algunas variantes) manteniendo un pequeño espesor constante a lo largo de la placa. Esta se coloca en una cuba cromatografica la cual debe encontrarse saturada con el eluente (Fase Móvil líquida). El eluente ascenderá por la placa yarrastrará los componentes a lo largo de ésta produciendo "manchas" de los componentes. Si los componentes no son coloreados se requerirán técnicas de revelado (Adición de Ninhidrina a aminas, Acido sulfúrico para carbonizar compuestos orgánicos, etc) o visores ultravioleta.

• Cromatografía en Papel
El proceso es básicamente el mismo, solo que se usan tiras de papel cromatográfico en la cubacromatográfica. Tiene como soporte un papel de celulosa. La mezcla de solutos logra separarse entre sí basándose en:
>Los diferentes coeficientes de partición de los solutos entre la fase acuosa unida a las fibras del papel y la fase líquida orgánica móvil
>Diferencias en la absorción del soluto a las fibras de celulosa y disolucipón en la fase móvil
• Cromatografía de Líquidos de Alta...
tracking img