Cromatografía

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
INTRODUCCION
La etimología de la palabra cromatografía es curiosa. Por las palabras griegas que la forman significaría: “escritura en colores”. El botánico ruso Mikhail S. Tsvet formalizo el uso de la cromatografía en los estudios científicos “por el año 1910”, dio ese nombre a la técnica y la aplico a la separación de los pigmentos naturales que se encuentran en las plantas (conocidos comocarotenoides y clorofilas).
Tsvet empaco material adsorbente en una columna de vidrio vertical (de unos cuantos centímetros de diámetro). Posteriormente, por dicha columna vertical vertió una disolución que contenía la mezcla de pigmentos provenientes de las hojas molidas de una planta. Pasados unos minutos, el material empacado en la columna había adquirido una coloración diferente por segmentos.Es decir, se había logrado la separación de los pigmentos naturales de la planta. En cada segmento de color definido había un pigmento diferente.
Como su nombre indica las técnicas de separación sirven para separar componentes de una muestra.
En los primeros años de la química, la mayor parte de los análisis se realizaban separando los componentes de interés de una muestra mediante precipitación,extracción o destilación. Estos métodos clásicos para la separación todavía se utilizan en muchos laboratorios. Sin embargo, su grado de aplicación general está disminuyendo con el paso del tiempo y están empezando a ser reemplazados por métodos de separación cromatograficos.
A pesar de que, como ya se ha indicado, la cromatografía es básicamente una técnica de separación, su gran capacidadpara resolver muestras complejas ha conducido a utilizarla cada vez más como una técnica analítica. Esta utilización, ha conducido al desarrollo de una instrumentación, que utilizando siempre la separación por elución, puede operar en continuo, con mayor eficacia en la separación y con un mayor control de las condiciones cromatografícas para incrementar la reproducibilidad de los resultados.
Entrelas técnicas cromatograficas utilizadas con fines analíticos, la cromatografía de gases es probablemente la técnica de más amplia utilización ninguna técnica analítica puede ofrecer su capacidad de separación o su sensibilidad a la hora de analizar compuestos volátiles. Por otra parte, el hecho de que con esta técnica las mezclas sean separadas en fase gaseosa, establece los límites de suutilización, que estarán marcados fundamentalmente por la estabilidad térmica de los compuestos a separar. Por lo general, la utilización de la cromatografía de gases está restringida a la separación de compuestos con un peso molecular menor de 1000 a una temperatura máxima de trabajo de aproximadamente 400°C; dentro de estos límites, como ya se ha mencionado, la única limitación existente será laestabilidad térmica de la muestra.
Para realizar una separación mediante cromatografía de gases, se inyecta una pequeña cantidad de la muestra a separar en una corriente de un gas inerte a elevada temperatura; esta corriente de gas, atraviesa una columna cromatografica que separara los componentes de la mezcla por medio de un mecanismo de partición (cromatografía gas líquido), de adsorción(cromatografía gas solido) o, en muchos casos, por medio de una mezcla de ambos. Los componentes separados, emergerán de la columna a intervalos discretos y pasaran a través de algún sistema de detección adecuado, o bien serán dirigidos hacia un dispositivo de recogida de muestras.

DESCRIPCION GENERAL DE LA CROMATOGRAFIA
Es difícil definir rigurosamente el término de cromatografía, ya que se ha aplicadoese nombre a varios sistemas y técnicas, actualmente es el principal método utilizado para la separación de mezclas de especies químicas estrechamente relacionadas entre sí. Sin embargo, todos esos métodos tienen en común el uso de una fase estacionaria y una fase móvil.
En todas las separaciones cromatograficas, la muestra se desplaza, con una fase móvil que puede ser un gas, un líquido o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cromatografia
  • cromatografia
  • la cromatografia
  • cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS