Cromatografia de gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA # 3

RESPIRACION Y MADURACION EN LOS PRODUCTOS HORTOFRUTICOLAS

INTRODUCCION

La respiración consume oxígeno del medio ambiente y sustrato del órgano vegetal. Como consecuencia se producen CO2, agua y energía (tanto química como en forma de calor). Teóricamente, los cambios en cualquiera de estos reactivos o productos se pueden usar como medida de este proceso. En vista de que lasreacciones involucradas en la respiración se llevan a cabo en un medio acuoso, la pequeña cantidad de agua producida en relación con el volumen total de agua presente en el tejido no se puede medir exactamente.

La producción de energía , ya sea atrapada químicamente o liberada en forma de calor, es también difícil de medir con exactitud. Como consecuencia, la utilización de O2 o la producciónde CO2 se usa casi invariablemente para monitorear la respiración: sustrato + O2 CO2 + H2O + ATP y calor.

El estado de desarrollo de una planta o parte de ella puede ejercer un efecto muy pronunciado sobre la velocidad respiratoria y metabólica del tejido vegetal después de la cosecha. Por lo general, las células jóvenes, de crecimiento activo tienden a tener mayor velocidad respiratoria quelas células senescentes o más maduras. Sin embargo, se debe considerar que existen también algunos factores que afectan esta relación entre madurez y velocidad respiratoria, por ejemplo la especie, la parte de la planta bajo consideración, y el rango de estados de madurez son a menudo críticos. Por tanto, las generalizaciones sobre el efecto del estado de madurez se deben mantener dentro de límitesproducto-especie estsrictos, y en algunos casos, inclusive los cultivares son excepciones que se vuelven más numerosas que las reglas.

Los efectos de la madurez sobre la respiración son más pronunciados en los frutos climatéricos cuando el rango de estados de madurez bajo estudio incluye los estados preclimatérico, climatérico y postclimatérico.

Atendiendo a los cambios en la actividadrespiratoria que ocurren en las frutas cosechadas, éstas se pueden clasificar típicamente en dos grupos, climatéricos y no climatéricos durante las etapas finales de la ontogenia del órgano. Los frutos clasificados como climatéricos exhiben una elevación marcada en su actividad respiratoria hacia el final de la fase de maduración. La etapa climatérica representa una transición entre la maduración y lasenescencia. Los frutos no climatéricos no exhiben dicha elevación en la actividad respiratoria, sino una disminución progresiva y lenta hasta la senescencia.

La velocidad de la actividad respiratoria de un producto almacenado se puede usar como indicadora para ajustar las condiciones de almacenamiento para maximizar la longevidad del producto. Como consecuencia, es a menudo deseable evaluar larespiración de los productos hortofrutícolas en las bodegas comerciales. Dichas evaluaciones se pueden usar también en muchos casos como indicadoras generales de la vida de almacenamiento potencial de los productos. Además, la velocidad de respiración se puede usar para calcular la pérdida de materia seca del producto durante el almacenamiento y la velocidad de absorción de oxígeno por parte delproducto del aire y de la bodega.

Para evaluar la respiración de un producto existen varias técnicas que se pueden usar para colectar muestras de gases de un producto.

CROMATOGRAFIA DE GASES

La cromatografía es un método de separación físico, en el cual se distribuyen las substancias entre la fase estacionaria de relleno de la columna separadora y la fase del gas portador circulante (fasemóvil). En cromatografía de gases existen:

La cromatografía entre fase “gaseosa y sólida” , en la cual se emplean, como fase estacionaria, carbón activo, tamices moleculares, silica gel y óxido de aluminio. Este tipo de cromatografía de gases se emplea para la separación de hidrocarburos. Sin embargo, no es muy buena la reproducibilidad y simetría de las bandas o picos.

La cromatografía...
tracking img