Cromatografia de gases

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
CROMATOGRAFIA DE GASES Y ESPECTROMETRIA DE MASAS DE ESENCIA DE COCO
Mara Piedrahita Ocampo, Mayra Alejandra Peláez, Daniela Ospina Vanegas, Alexander Jaramillo
Docente. Edward Cortes G.

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Y TEGNOLOGIAS
PROGRAMA DE BIOLOGÍA,
05 de Mayo de 2015

RESUMEN. Se describe la cromatografia de gases y su acoplamiento con la espectrometría, tecnicas queconstituyen una herramienta potente para separar, identificar y cuantificar los componentes volatiles y semivolatiles de mezclas complejas. En este laboratorio se aplicó estas tecnicas de identificacion a los compuestos de una muestra de 0.5 mL de escencia de coco disuelto en un 1mL de hexano. se usó helio como fase movil y una columna empaquetada tubular de silice como fase estacionaria, con elfin de encontrar los compuestos presentes en la misma . Los componentes volatiles encontrados son: furanona, cumarina, benzoato de benzilo, ftalato, vainillina, tambien se encontró el tiempo de retencion de cada compuesto, su formula quimica, su estructura quimica y su masa molecular.
INTRODUCCION.

La cromatografia es basicamente una tecnica de separacion, su gran capacidad para resolvermuestras complejas ha conducido a utilizarla cada vez mas como tecnica analitica. Esta utilizacion, ha conducido al desarrollo de una instrumentacion, que utilizacndo siempre la separacion por elucion, puede operar en continuo, con mayor eficacia en la separacion y con un mayor control de las condiciones cromatograficas para incrementar la reproductividad de los resultados.
En la cromatografia de gasesla muestra se volatiliza y se inyecta en la cabeza de una columna cormatografica, esto implica que la muestra deba ser volatil y termicamente estable. La elucion se produce por flujo de un gas inerte, como He, N2, H2, aunque de acuerdo con el tipo de detectores es necesario emplear gases especificos. (Barquero. 2006)
La utilizacion de la cromatografia de gases esta restringida a la separacion decompuestos con un peso molecular menor de 1000 a una temperatura maxima de trabajo de aproximadamente 400°C; dentro de los limites, como ya se han mencionado, la unica limitacion existente sera la estabilidad termica de la muestra. La cromatografia de gases es la tecnica analitica de separacion que ha experimentado un desarrollo mas espectacular desde desde sus inicios de los años cincuenta. Se hautilizado para resolver numerosos problemas en la industria, medicina, biologia y analisis ambiental.
Actualmente se emplea como tecnica de rutina y control en una variedad de areas. Ademas, sus posibilidades han ido ampliandose a medida que se ha mejorado la instrumentacion disponible (columnas capilares, integradores computarizados, sistemas de gradiente de temperatura, nuevos detectores, etc)(Valcarcel M)
En la CG la fase movil es un gas, mientras que en la fase estacionaria puede ser: un solido adsorvente o un liquido retenido en un soporte solido (columna empaquetada) o impregnada las paredes de una columna capilar (columna abierta) Cabe distinguir por tanto dos tipos generales de CG: cromatografia gas-solido, cromatografia gas-liquido.( Gomez H.1998)
La mayoria de los metodosfisicos y espectroscopicos empleados por los quimicos en la determinacion de estructuras estan relacionados con la fisica de las moleculas. La espectrometria de masas (MS) es una tecnica analitica que proporciona informacion tanto culitativa (estructura) como cuantitativa (molecula, masa o concentracion) de las moleculas analizadas previamente convertidas en iones. (Johnson. 1981).
El coco (cocosnucifera) curiosamente, el interior de este fruto seco se puede encontrar la parte carnosa adherida a la cascara fibrosa que protege la pulpa o parte comestible la que tiene todas las aplicaciones culinarias. Las escencias de coco son muy adecuadas para las bebidas refrescantes asi como para la elaboracion de jarabes y licores. (Alarcon R. 2005)
Los componentes separados, emergeran de la columna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cromatografia de gases
  • Cromatografia de Gases
  • Cromatografía de gases
  • Gas Cromatografia
  • cromatografia de gases
  • Cromatografia de Gases
  • Cromatografia De Gases
  • Cromatografía de gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS