Cromatografia en capa fina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica N° 3
Cromatografía: en capa fina y de columna

I. Objetivos.
* Separar una mezcla de compuestos orgánicos en solución, mediante cromatografía en capa fina.
* Ensayar varias mezclas de solventes en diferentes proporciones y escoger cuál de ellas efectúa la mejor separación.
* Identificar cada uno de los compuestos separados comparándolos con muestras patrones.
*Calcular el valor de Rf para cada compuesto en la proporción de solvente escogida.
* Establecer el número de componentes separados, en cromatografía sobre columna, de una muestra problema.
* Conocer la cromatografía como técnica de separación de mezclas de sustancias, sus características y los factores que en ella intervienen.
* Analizar la influencia del solvente en la separacióncromatográfica.

II. Resumen Fundamental Teórico.
La cromatografía es una técnica de separación extraordinariamente versátil que presenta distintas variantes. En toda separación cromatografía hay dos fases (sólida, líquida o gas) una móvil y otra estacionaria, que se mueven una con respecto de la otra manteniendo un contacto íntimo. La muestra se introduce en la fase móvil y los componentes de lamuestra se distribuyen entre la fase estacionaria y la móvil. Los componentes de la mezcla a separar invierten un tiempo diferente en recorrer cada una de las fases, con lo que se produce la separación. Si un componente está la mayor parte del tiempo en la fase móvil el producto se mueve rápidamente, mientras que si se encuentra la mayor parte en la fase estacionaria, el producto queda retenido y susalida es mucho más lenta.
III. Materiales y Reactivos Utilizados.

Materiales:
* 3 placas cromatografías.
* 2 cámaras.
* Sílica gel.
* 3 capilares.
* Cámara de yodo.
Sustancias:
* Mezcla de ácido gálico- resorcinol-β naftol.
* Muestra problema: solución ácido gálico, resorcinol y β naftol.
* Hexano.
* Acetato de etilo.

IV. Descripción dela Práctica.

* Cromatografía de adsorción en capa fina
Se tomó dos placas cromatografías de sílica gel y se marcaron con una línea delgada en la parte de arriba (a 0.5 cm del borde) y en la parte de abajo (a 1 cm del borde). En la línea que se trazó en la parte de debajo de la placa, se sembró utilizando un capilar una mezcla que contenía Ácido Gálico, Resorcinol y β-naftol. Al lado deeste se sembró la muestra problema (que resulto ser resorcinol), se introdujo en una cámara que contenía 2ml de mezcla Hexano-acetato de etilo en una proporción 8:2. La placa se dejó en la cámara, mientras pasaba el tiempo necesario para que el solvente humedeciera la placa se procedió a hacer lo mismo con la segunda placa pero esta se introdujo en una cámara con la misma mezcla anterior pero con unaproporción de 6:4. Mientras se esperó que la segunda placa se humedeciera en el eluente se retiró la primera placa de la cámara y se llevó a una cámara de yodo para revelar los resultados. Se esperó a que los resultados fueran nítidos y se retiró de la cámara de yodo, y se metió la segunda placa de sílica al revelado. Cuando se retiró ambas placas se taparon con cinta transparente para que losresultados fueran más duraderos. Al observar ambas placas se pudo concluir que la mezcla de Hexano-acetato de etilo de proporción 6:4 era un mejor eluente, por lo cual en una nueva capa de sílica gel se sembró tres puntos, uno contenía Ácido Gálico, otro Resorcinol y el ultimoβ-naftol y se introdujo en una cámara con una mezcla de Hexano-acetato de etilo de proporción 6:4, cuando el solvente alcanzola línea superior se retiró de la cámara y se introdujo en la cámara de yodo para su revelado, se retiró pasados varios minutos y se tapó con cinta transparente.
* Cromatografía de adsorción de columna.
La monitora del laboratorio se dispuso a realizar la cromatografía por adsorción de columna. Los materiales que utilizó fueron: Sílica en polvo, Azul de metileno, Naranja de metilo y...
tracking img