Cromatografía de capa fina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CROMATOGRAFÍA DE CAPA FINA

INFORME DE LABORATORIO
QUÍMICA ORGÁNICA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS
INGENIERÍA DE ALIMENTOS
BERÁSTEGUI-CIÉNAGA DE ORO
2008
INFORME DELABORATORIO # 4
CROMATOGRAFÍA DE CAPA FINA

La cromatografía en capa fina es una forma de cromatografía de adsorción sólido-líquido que constituye una técnica importante en Química Orgánica para elanálisis rápido de. Frecuentemente se usa para el seguimiento de la evolución del progreso de una reacción, o para el control y seguimiento de las separaciones que se producen mediante unacromatografía en columna preparativa.

Para realizar el análisis de una muestra por CCF se utiliza un adsorbente sólido como gel de sílice (SiO2. H2O) o alúmina (Al2O3), unido a una placa rectangular de devidrio o plástico.

En el informe presentado para este laboratorio se usó una placa de vidrio con una capa de gel de sílice, el gel de sílice es una sustancia incolora, porosa y amorfa capaz deabsorber agua y otras sustancias polares, gracias a estas propiedades resulta un excelente material para realizar una cromatografía por absorción; como solventes usamos hexano y acetato de etilo, el primerode ellos un compuesto apolar y el otro polar; como solutos usamos los pigmentos de la espinaca, estos pigmentos se encuentran en la clorofila y los carotenoides, responsables de la obtención deenergía para la planta; se distinguen dos tipos de clorofila, y ambas existen en la hoja de la espinaca, ellas son la clorofila a y la clorofila b, también dentro de los carotenoides encontramos loscarotenos y las xantofilas, el tipo de polaridad de estas sustancias permiten que los solventes de acuerdo con su naturaleza polar o apolar las arrastren o no.

Para el análisis de los resultados obtenidosen el laboratorio debemos tener en cuenta que las clorofilas presentan pigmentos de color verde o amarillo, unos más intensos que otros, los carotenoides presentan coloraciones entre amarillo y...
tracking img