Cromatografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las grasas y los aceites constituyen una clase de compuestos orgánicos de importancia biológica, llamados lípidos. Caracterizados por la presencia de ácidos grasos o sus derivados, y por su solubilidad en solventes como acetona, alcohol, éter y cloroformo. Son constituyentes esenciales de prácticamente todas las células animales y vegetales.
En el presente informe se estudiaran yanalizaran los resultados obtenidos en la práctica de laboratorio, en primera instancia, el proceso de extracción de lípidos conocido como el método de Folch, posteriormente, la identificación de los lípidos presentes en el material vegetal mediante la cromatografía en capa fina.
OBJETIVOS
GENERAL:
* Estudiar la identificación y aislamiento delos lípidos contenidos en la harina de soya.Específicos:
* Calcular el Rf de los compuestos que contiene el extracto vegetal (de soya) para posteriormente compararlos con el Rf de los ácidos grasos de referencia (aceite oleico).
* Estudiar los cambios químicos contemplados en la prueba de cromatografía.

Hipótesis
Se esperaba identificar los lípidos presentes en la harina de soya, sometiendo a ésta a una serie de reacciones yprocedimientos químicos.
Marco teórico
La mayoría de los frutos oleaginosos (soya, palmas, olivas), hacen posible la extracción de aceites. En el caso de la soya el aceite extraído de la semilla de se conoce como aceite crudo de soya, el cual es procesado en las refinerías para obtener aceites y mantecas terminadas. El aceite de soya contiene de un 48 a un 60% de acido linoleico, del 16 al 30% deacido oleico y de un 8 a un 9% de acido linolenico, los ácidos grasos insaturados están alrededor de un 15%.
Existen distintos métodos para la extracción de los lípidos contenidos en la soya (aceite crudo de soya), estos requieren su trituración, para la obtención de harina, que permita una mejor disolución de esta oleaginosa. Los aceites son sustancias apolares, es decir posee moléculashidrofobicas y por lo tanto, no son miscibles en agua o en cualquier disolvente polar al que se les someta. Entonces la extracción de estos se puede hacer disolviendo la masa oleaginosa (harina de soya) en sustancias apolares que en ocasiones presentan características de polaridad baja (cloroformo, metanol, diclorometano, etc. Similares a las contenidas en la mezcla de Folch), después de esto el productofinal contiene el conjunto de las materias solubles extraídas por el solvente, por tanto la composición del extracto estará en función del solvente utilizado. Para separar la fracción lipídica se le debe agregar agua destilada, y finalmente someterse a calor buscando eliminar parte del solvente que pudo quedar incorporado a esta y así obtener los lípidos presentes en la soya.
Otro concepto que esel referente a la cromatografía en papel o en capa fina, se basa en un método útil para la separación y caracterización de pequeñas cantidades de compuestos, dada la distribución de los componentes de la mezcla en dos fases: una fase móvil, llamada también activa, que transporta las sustancias que se separan y que progresa en relación con la otra, denominada fase estacionaria. La fase móvil puedeser un líquido o un gas y la estacionaria puede ser un sólido o un líquido. Esto se observa cuando se hace el revelado, es decir se expone la placa cromatográfica a sustancias (yodo, amoniaco, níquel etc.) que dejan ver las manchas coloreadas que indican el recorrido del disolvente en la placa. La caracterización de los compuestos se realiza comparando la migración Rf (distancia recorrida por elsoluto/distancia recorrida por el disolvente) de sustancias desconocidas con la migración de un compuesto patrón. En un sistema particular de disolventes, el Rf es característico de cada sustancia, y es así posible identificar los compuestos desconocidos en una determinada muestra.

MATERIALES Y REACTIVOS
* * 25g de harina de soja
* Diclorometano
* Metanol
* 100ml de agua...
tracking img