Cromatografia

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
CUESTIONARIO
1.- ¿A que grupos de compuestos pertenecen los pigmentos?
Las Clorofilas. El color verde tan uniformemente presente en los vegetales es debido a la presencia de dos pigmentos estrechamente emparentados llamados clorofila a y clorofila b. Se encuentran prácticamente en todas las plantas con semilla, helechos, musgos y algas. En las plantas, la clorofila a es el pigmento involucradodirectamente en la transformación de la energía lumínica en energía química, las células fotosintéticas casi siempre contienen un segundo tipo de clorofila, la clorofila b y otro grupo de pigmentos llamados carotenoides. Uno de los carotenoides que se encuentran en las plantas es el ß-caroteno; los carotenoides son pigmentos rojos, anaranjados o amarillos, que en las hojas verdes estánenmascarados por las clorofilas, que son más abundantes; sin embargo en algunos tejidos, como los del tomate maduro, predominan los colores reflejados por los carotenoides.
Estos pigmentos se encuentran en el interior de las células vegetales específicamente en una organelo llamada cloroplasto. Los cloroplastos son simplemente plástidos que contienen pigmentos clorofílicos. Los compuestos clorofílicos estánligados químicamente con las estructuras internas del cloroplasto se hallan retenidos en estado coloidal. Existen también en los cloroplastos dos clases de pigmentos amarillos y amarillo-anaranjados que son los xantofilas y carotenides.
Los alimentos además de contener nutrientes poseen otras sustancias llamadas “no nutrientes”, entre estas sustancias se encuentran los antioxidantes y losfitoquímicos. Los fitoquímicos son responsables del sabor, olor y color de las plantas además de actuar como un sistema de defensa natural. Grupos de fitoquimicos:
Terpenos: a este grupo pertenecen los carotenoides, licopenos y limonoides.
Carotenoides: grupo de alimentos pigmentados con rangos de colores desde el amarillo claro hasta el naranja rojizo.
Ficocianinas y ficoeritrinas: Estos pigmentosde color azul-verdoso y rojo-morado están limitados a las cianofíceas (algas verde-azules) y rodofíceas (algas rojas).
2.- ¿A qué se debe que estos compuestos sean coloridos?
Los pigmentos son sustancias que absorben luz; algunos absorben luz de todas las longitudes de onda y, por lo tanto, parecen negros. Otros, solamente absorben ciertas longitudes de onda, transmitiendo o reflejando laslongitudes de onda que no absorben. Cada pigmento fotosintético tiene un espectro característico de adsorción, el cual depende de su estructura molecular y la capacidad con la que absorben dicho espectro.
En los cloroplastos existen dos clases de pigmentos: amarillos y amarillo-anaranjados que son los xantofilas y carotenides.sin embargo el color que se hace más obvio, presente y representativo enla espinaca es el verde debido a que las clorofilas enmascaran a los carotenoides (absorben la longitud de onda violeta, azul y verde) y a las xantofilas.
La clorofila, el pigmento que hace que las hojas se vean verdes, absorbe luz en las longitudes de onda del violeta y del azul y también en el rojo. Dado que refleja la luz verde, parece verde.



3.- Explique la diferencia entre lacromatografía de adsorción y de partición.
CROMATOGRAFÍA DE PARTICIÓN.
Llamada también cromatografía líquido-líquido, se caracteriza por:
• Emplea las fases estacionaria y móvil líquidas, la fase estacionaria esta sostenida a un soporte sólido. El soporte sólido por lo general es gel de sílice, sobre cuya superficie se ha anclado una fase líquida, lo que proporciona una fase líquida estacionariatérmicamente estable y difícil de hidrolizar en condiciones normales.
CROMATOGRAFÍA DE ADSORCIÓN
La adsorción es la propiedad que tienen ciertos sólidos de aumentar la concentración en su superficie de otras sustancias.
• La separación se debe a las diferencias de adsorción de los componentes de una mezcla sobre la fase estacionaria. La fase estacionaria ha de ser un sólido polar de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cromatografia
  • cromatografia
  • la cromatografia
  • cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia
  • Cromatografía
  • Cromatografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS