Cromatografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

Cromatografía de capa fina, papel y cromatografía de columna

Cumaná, junio del 2011

Introducción
La cromatografía se introduce en los métodos de separación en 1903 y su posterior desarrolló y evolución se produce hacia 1930. La primera persona que definió la cromatografía fue el botánico rusoMikhail Tswett (1872-1913) en 1906 y eligió el término cromatografía procedente de las palabras griegas khromatos (color) y graphos (escrito) ya que utilizó el término cromatografía para describir la separación de pigmentos vegetales en distintas zonas coloreadas. Aunque la mayor parte de las separaciones que se realizan actualmente son de compuestos incoloros, el término inicial cromatografía se hamantenido. En Tswett definió la cromatografía como: “Método en el cual los componentes de una mezcla son separados en una columna adsorbente dentro de un sistema fluyente”.
Sin embargo actualmente, la I.U.P.A.C define la cromatografía de forma más amplia como un método usado principalmente para la separación de los componentes de una muestra, en el cual los componentes son distribuidosentre dos fases, una de las cuales es estacionaria, mientras que la otra es móvil, las dos fases tienen que estar en contacto. La fase estacionaria puede ser un sólido o un líquido, mientras que la fase móvil puede ser un líquido o un gas.
Esta técnica que separa una mezcla de solutos se basa en la velocidad de desplazamiento diferencial de los mismos que se establece al ser arrastrados poruna fase móvil (liquida o gaseosa) a través de un lecho cromatográfico que contiene la fase estacionaria, la cual puede ser sólida o líquida. La cromatografía es probablemente la más versátil de las técnicas de separación: es aplicable a cualquier mezcla soluble o volátil. De hecho las técnicas de separación suelen dividirse en dos grandes grupos: cromatograficas y no cromatograficas.
Lasdistintas técnicas cromatográficas se basan en dos procesos de migración diferencial, en los cuales los componentes de la muestra son retenidos selectivamente en la fase estacionaria; la adsorción, cuando las sustancias transferidas son selectivamente adsorbidas en la superficie de la fase estacionaria; y la partición, cuando las sustancias son selectivamente disueltas en la fase estacionaria.Existen diversos tipos de cromatografías, solo las mostradas son puntos a aplicar en esta práctica. De acuerdo con esto, las técnicas pueden clasificarse en:
Cromatografía en capa fina; Fue originada por los trabajos de los investigadores rusos Izmailov y Schraiberen al separar mezclas de tinturas farmacéuticas. Se basa en la preparación de una capa, uniforme, de un adsorbente mantenido sobreuna placa de vidrio u otro soporte. La fase móvil es líquida y la fase estacionaria un sólido. La fase estacionaria será un componente polar y el eluyente será por lo general menos polar que la fase estacionaria, de forma que los componentes que se desplacen con mayor velocidad serán los menos polares.
Cromatografía en columna abierta; En ella las moléculas de una mezcla son separadas en base a laafinidad de las moléculas por la fase estacionaria o por la fase móvil. Si una molécula A tiene más afinidad por la fase estacionaria que la B, B bajará más rápido que A. Existen diversos tipos, los más comunes son:
A.      Filtración en gel: En esta las moléculas son separadas por su tamaño. El gel consiste de una cama de esferas con poros de un tamaño dado. Las moléculas de igual o menortamaño que el poro, entran a las esferas mientras que las moléculas más grandes pasan rápidamente por la columna. Las moléculas de tamaño intermedio pueden entrar las esferas pero pasan menos tiempo en ellas. Las moléculas salen en orden de tamaño por el eluído.
B.       Intercambio iónico: Se usa para purificar proteínas. Separa moléculas en base a su carga iónica. La fase estacionaria...
tracking img