Cromosoma21

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
eugenesia

Cromosoma 21 Eugenesia.

Cromosoma 21 Eugenesia.

“No conozco depositario más seguro de los poderes fundamentales
de la sociedad que las propias personas, y si pensamos que no
son lo bastante cultas para ejercer ese control con una discreción prudencial, el remedio no es quitárselos, sino inspirarlesdiscreción”.
Thomas Jefferson.
Como introducción definiremos que es el cromosoma 21 para desarrollar el tema, teniendo conocimiento de este eje principal sobre el cual se va a desarrollar.
Tenemos que el cromosoma 21 es uno de los 23 pares de cromosomas del cariotipo humano. La población posee normalmente dos copias de este cromosoma. El cromosoma 21 es el autosoma humano más pequeño,conteniendo alrededor de 47 millones de nucleótidos, que representan alrededor del 1,5% del contenido total de ADN en la célula. En 2000, investigadores que trabajaban en el Proyecto Genoma Humano anunciaron que habían determinado la secuencia de los pares de bases que componen este cromosoma. El cromosoma 21 fue el segundo cromosoma humano en ser totalmente secuenciado
Como podemos ver el cromosoma 21 esel más pequeño, probablemente con la menor cantidad de genes y es el único que puede presentar tres copias y no dos en un cuerpo humano sano. En todos los demás casos, tener una copia de más de un cromosoma perturba tanto el equilibrio del genoma humano que el cuerpo no puede en modo alguno desarrollarse convenientemente. Vemos que algunos niños nacen con un cromosoma 13 o 18 de más, pero nuncasobreviven más allá de unos pocos días. Los niños que nacen con un cromosoma 21 extra son sanos, destinados a vivir muchos años. Pero no se consideran "normales" ya que padecen síndrome de Down, retraso mental, están destinados a envejecer rápidamente; a menudo adquieren una forma de enfermedad de Alzheimer y mueren antes de cumplir los cuarenta años. La probabilidad de tener un hijo consíndrome de Down se incrementa rápida y exponencialmente a medida que aumenta la edad de la madre.
Lo que se trata de mostrar en este texto es el pasado de la genética, del asesinato, la esterilización y el aborto cometidos en nombre de la pureza genética. Como ocurrió en Inglaterra, cuando Galton logro poner en practica si ideal de mejorar su raza humana del mismo modo que había mejorado otras como elganado. Se basaba en reproducir a partir de los mejores ejemplares de la humanidad y no de los peores, lo que se llego a conocer como eugenesia, que significaba que cada individuo se esforzaba por elegir una buena pareja, alguien con una mente inteligente y un cuerpo sano. Siendo en esta época de su aparición un credo político "ciencializado". Luego como consecuencia vino la detención de lareproducción disgenesica de los peores en Inglaterra, esta entendida como la selección de variables genéticas negativas. En Inglaterra se comenzaron a llamar los peores a los enfermos mentales, entre los cuales se contaban los alcohólicos, epilépticos y criminales, retrasados mentales.
En Estados Unidos en 1904, Davenport admirador de Galton crea Cold Spring Harbor Laboratory con el fin de estudiareugenesia, pero estuvo más interesado en impedir la reproducción disgenésica que en estimular la eugenésica.
Gran parte del entusiasmo americano por la eugenesia tenía su origen en un sentimiento contrario a la inmigración. En una época de afluencia constante de emigrantes procedentes del este y del sur de Europa, era fácil acelerar la paranoia de que la "mejor" estirpe anglosajona del país seestaba diluyendo. Los argumentos eugenésicos proporcionaron un pretexto oportuno para quienes deseaban. La Inmigration Restriction Act (Ley de restricción de la inmigración) de 1924 fue una consecuencia directa de la campaña eugenésica. Restringir la inmigración no fue el único triunfo legal de los eugenistas. en 1911, seis Estados ya tenían leyes vigentes que autorizaban la esterilización forzosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS