Guía analitica del popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía De Análisis de la Obra “Popol Vuh”
1. El Por qué del nombre de la obra
Para comprender bien la razón del nombre de la obra, debemos conocer el significado de las dos palabras que constituyenel titulo “Popol” y “Vuh”
En primer “Popol” significa: reunión, comunidad, casa común, junta.
Y “Vuh”: Libro, papel, árbol de cuya corteza se hacía el papel.
Por lo tanto la traducción sería“Libro de la comunidad”, en este sentido fue nombrado de esta forma ya que éste contiene muchas leyendas en las que estaba basado el sistema de creencias de la comunidad, es decir los mayas por eso se ledenomina “Popol Vuh” o “Libro de la comunidad”, también se puede destacar que éste narra el origen de la humanidad, por tanto esto refuerza la idea que el “Popol Vuh” era un libro sagrado que contabatanto el cómo se dio la creación y se narran las creencias del pueblo creado.
2. Estructura de La Obra:
El Popol Vuh está escrito por capítulos y está compuesta de una introducción, un preámbulo ycuatro partes; la primera parte consta de nueve capítulos; la segundo catorce capítulos; la tercera diez capítulos y la cuarta doce capítulos.
La introducción consta de 14 páginas
El preámbulo constade 4 páginas
La primera parte consta de 32 páginas.
La segunda parte consta de 65 páginas
La tercera parte consta de 28 páginas
La cuarta parte consta de 40 páginas
En su totalidad el “PopolVuh” tiene 192 páginas.

3. Ubicación Geográfica de La Obra:
Quiché es un departamento que se encuentra situado en la región noroccidental de Guatemala, Limita al norte con México; al sur con losdepartamentos de Chimaltenango y Sololá la versión que conocemos del Popol Vuh es de 1554, conocido este año en siglos es el XVI.

4. Hacer Un Cuatro Comparativo Entre El Génesis Y El Popol Vuh:
ELPOPOL VUH | GENESIS |
* Hay un consejo de dioses, encabezada por la autoridad superior (Corazón del Cielo) que todos juntos crean la tierra y a sus habitantes. * Hay un orden en la...
tracking img