Cromosomas sexuales: determinación del sexo Apuntes de clase

Cromosomas sexuales: determinación del sexo: La sexualidad es un proceso que permite el encuentro de los gametos. Los sistemas dedeterminación del sexo son diversos en la naturaleza. Hay mecanismos ambientales, como por ejemplo temperatura. Algunos componentes abióticos influyen en los genes para la determinación del sexo. Loscromosomas sexuales son aquellos que llevan genes fundamentales para determinar el sexo. Pueden ser iguales o distintos en morfología, y en la especie humana son distintos. Sistemas cromosómicos dedeterminación del sexo: El primer sistema es el sistema en el cual el macho es el sexo heterogamético. En mamíferos, algunos anfibios y peces existe este sistema (XY y XX). En los dípteros y en la mayoría delas plantas que presentan cromosomas sexuales. El segundo sistema es el sistema en el cual la hembra es el sexo heterogamético (WZ y ZZ). Esto ocurre en las aves y en algunos reptiles. El cromosoma Ypresenta una banda C en la región distal del brazo q. Esta banda revela heterocromatina constitutiva caracterizada por estar constituida por DNA satélite (no transcribe). Cromosomas sexuales X e Y:Los cromosomas sexuales tienen una parte homóloga (región PAR), que en la meiosis realiza recombinación. La otra parte de los cromosomas difiere. La determinación del sexo legal es al minuto delnacimiento, al observar los genitales externos. Hay un sexo determinado por el sistema nervioso central, pues el SNC es sexualizado durante el embarazo. El sexo gonadal considera cuáles son los genes quedeterminan la formación de gónadas específicas desde la gónada indiferenciada.

Cromosoma Y: El cromosoma Y tiene dos regiones PAR: 1 y 2; además de una zona que no recombina y que contiene una zonade heterocromatina. En los genes de la región PAR hay dos alelos funcionando (uno del X y uno del Y). El gen SHOX en esta región participa en la determinación de la estatura, y se expresa en ambos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Cromosomas Sexuales Determinantes Del Sexo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cromosomas-Sexuales-Determinantes-Del-Sexo/3876246.html

MLA

"Cromosomas Sexuales Determinantes Del Sexo" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cromosomas-Sexuales-Determinantes-Del-Sexo/3876246.html>.

MLA 7

"Cromosomas Sexuales Determinantes Del Sexo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cromosomas-Sexuales-Determinantes-Del-Sexo/3876246.html>.

CHICAGO

"Cromosomas Sexuales Determinantes Del Sexo." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cromosomas-Sexuales-Determinantes-Del-Sexo/3876246.html.