Cromosomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los principios genéticos clásicos fueron deducidos por Gregory Mendel en 1865, basándose en experimentos con guisantes. Mendel estudió la herencia de un número de rasgos bien definidos, como el color de la semilla, y fue capaz de deducir las reglas generales para su transmisión. Interpretó correctamente los patrones de herencia observados asumiendo que cada rasgo está determinadopor un par de factores heredados, conocidos actualmente como genes. Se denomina cromosomas cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). La cromatina es un material microscópico que lleva la información genética de los organismos eucariotas y está constituida por ADN asociado aproteínas especiales llamadas histonas.
Todas las células del organismo proviene de una preexistente, característica fundamental de todos los organismos vivientes, para que esto se dé es necesario que el genoma de cada célula madre sea pasada a las células hijas durante el proceso de la reproducción celular, el cual ocurre en varias fases, denominado mitosis o meiosis dependiendo del tipo de célulasque se estén dividiendo. En estos procesos el material genético en el cual se encuentra la información a partir de las cuales se expresan todas las proteínas que conforman nuestro cuerpo, se condensa y forma los cromosomas que se dividen durante la mitosis para formar las células hijas.
Los cromosomas son los portadores de la mayor parte del material genético y condicionan la organización de lavida y las características hereditarias de cada especie. Estos poseen características específicas como: Todos los individuos de una misma especie tienen el mismo número de cromosomas Los cromosomas se duplican durante la división celular y, una vez completada, recuperan el estado original, los cromosomas de una célula difieren en tamaño y forma, y de cada tipo se encuentran dos ejemplares 1,entre otras, los cromosomas se encuentran conformados por la cromatina la cual es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas 2 . en la naturaleza podemos encontrar varias clases de cromosomas entre los cuales tenemos los cromosomas politénicos o gigantes (miden más o menos 2 mm) los cuales se descubrieron en Drosophila y en ciertostejidos de las larvas de dípteros como glándulas salivales, intestino y tubos de Malpighi, hay grandes células que tienen Cromosomas gigantes, estos cromosomas tienen bandas y se producen en ciertas células en las que hay una replicación del ADN, pero no hay mitosis ni citocinesis por tanto estas células no se dividen, este conjunto de replicaciones de ADN forman un grueso cromosoma gigante Estecromosoma queda unido por el cromocentro , dando un patrón característico de bandas el cual es muy especializado3. En este cromosoma hay regiones engrosadas llamadas PUFFS y a veces muy distendidas llamadas anillos de balbiani que se piensa que corresponden a regiones de síntesis de ARN.

2http://es.wikipedia.org/wiki/Cromatina
1http://www.iqb.es/cancer/g006.htm3http://www2.udec.cl/~digentox/glosario/cromosomapolitenico.html
El ciclo celular comprende el conjunto de procesos que una célula debe de llevar a cabo para cumplir la replicación exacta del DNA y la segregación de los cromosomas replicados en dos células distintas. La gran mayoría de las células también doblan su masa y duplican todos sus orgánulos citoplasmáticos en cada ciclo celular: De este modo durante el ciclocelular un conjunto complejo de procesos citoplasmáticos y nucleares tienen que coordinarse unos con otros.MitosisLas plantas y los animales están formados por miles de millones de células individuales organizadas en tejidos y órganos que cumplen funciones específicas. Todas las células de cualquier planta o animal han surgido a partir de una única célula inicial el óvulo fecundado por un proceso...
tracking img