Trabajo social en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO SOCIAL

El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es la de facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y la prevención de las disfunciones. El Trabajo Social profesional está enfocado a la solución de problemas y al cambio. Porello, los trabajadores sociales son agentes de cambio en la sociedad y en las vidas de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. El Trabajo Social es un sistema de valores, teoría y práctica interrelacionados entre sí.

VALORES

El Trabajo Social ha crecido con ideales humanitarios y democráticos, y sus valores se basan en el respeto a la igualdad, el valor y la dignidad detodas personas. Desde sus comienzos, hace más de un siglo, la práctica de Trabajo Social se ha centrado en hacer frente a las necesidades humanas y desarrollar el potencial humano. Los derechos humanos y la justicia social constituyen la motivación y la justificación de la acción del Trabajo Social. En solidaridad con quienes están en desventaja, la profesión lucha por mitigar la pobreza y liberar alos vulnerables, excluidos y oprimidos, promoviendo el fortalecimiento de estos y su inclusión social. Los valores del Trabajo Social están expresados en los códigos de ética profesional nacionales e internacional.

Son fundamentales para el Trabajo Social:

* Los principios de los derechos humanos
* La justicia social

LOS CAMPOS DE INTERVERCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

Salud, Educación,Readaptación Social, Protección Civil, Desarrollo Sustentable, Impartición de Justicia, Seguridad Social, Vivienda, Trabajo, Alimentación e Industria etc.

EL TRABAJO SOCIAL
EN EL ÁREA DE LA SALUD

La salud pública en su estudio se compromete también con los problemas sociales entendidos desde un punto de vista de salud y que al mismo tiempo tengan tal impacto que llegue a toda una población.El trabajo social en el campo de la salud es el conjunto de procedimientos encaminados a investigar los factores sociales que afectan la salud de la colectividad, a fin de proponer, coordinar y ejecutar alternativas viables que modifiquen dichos factores. Así como el tratamiento de los problemas psicosociales que aparecen en relación a las situaciones de enfermedad, tanto si influyen en sudesencadenamiento como si derivan de ellas.
Las políticas de salud han sido encaminadas a promover esfuerzos de la sociedad por participar activamente y por corresponsabilizarse y asumir como tarea colectiva la prevención y el control de la enfermedad. Así bien como trabajadores sociales se nos plantea la necesidad de ampliar los programas de prevención y control haciéndolos más acorde al perfil decada grupo especifico y actuar responsablemente asumiendo nuestro papel de educadores, promotores, gestores, e investigadores sociales; buscando difundir los mecanismos necesarios para atender la salud de la población.
En este sentido también al intervenir en la dinámica familiar como grupo especifico de la sociedad, debe estar preparado para el estudio y el análisis de los problemas sociales,conociendo los mecanismos que operan en la sociedad, planeando y promoviendo acciones encaminadas a la solución de situaciones que impiden satisfacer las necesidades humanas.
La intervención del trabajador social desempeñaba con las funciones de orientación y ayuda a la población hospitalizada, a la vez que se ocupaba de la fijación de cuotas, promover ayuda material para los enfermos con mayorescarencias; el trabajo se enmarcaba en la caridad.
Poco a poco el papel del trabajador social toma matices y se empieza a ubicar como profesional capaz de mantener la conexión entre el paciente y su hogar, cuando aquél se encuentre fuera de su medio familiar; debe contribuir a suprimir todos los motivos de preocupación que el enfermo pueda experimentar sobre su familia demostrándole que esta no...
tracking img