Cromosomas

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
CROMOSOMAS
Son segmentos largos de ADN que se encuentran en el centro (núcleo) de las células. El ADN es el material que contiene los genes y es considerado el pilar fundamental del cuerpo humano.Los cromosomas vienen en pares. Normalmente, cada célula en el cuerpo humano tiene 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en total), de los cuales la mitad proviene de la madre y la otra mitad delpadre.
Dos de los cromosomas, el X y el Y, determinan si uno nace como niño o como niña (sexo) y se denominan cromosomas sexuales.
* Las mujeres tienen 2 cromosomas X.
* Los hombres tienen uncromosoma X y uno Y.
GEN
Un gen es una secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN, en el caso de algunos virus) que contiene la información necesaria para la síntesis de unamacromolécula con función celular específica, habitualmente proteínas pero también ARNm, ARNr y ARNt.

Esta función puede estar vinculada con el desarrollo o funcionamiento de una función fisiológica. Elgen es considerado la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de la herencia, pues transmite esa información a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de ambascromátidas de los cromosomas y ocupan, en el cromosoma, una posición determinada llamada locus. El conjunto de genes de una especie, y por tanto de los cromosomas que los componen, se denomina genoma. Losgenes están localizados en los cromosomas en el núcleo celular.

ALELO
Un alelo es la forma alternativa de un gen. Sin entrar en tecnicismos te pongo un ejemplo. Existe un gen para el color del ojo.Pero para el color de ojos los humanos tenemos dos opciones dado que tenemos cromosomas del padre y de la madre. Que tal si por ejemplo el padre aporta ojos azules y la madre aporta ojos cafès.Entonces para este caso en particular, el gen para los ojos del hijo viene en dos alelos o forma posibles o si lo prefieres, en dos presentaciones: ojos cafés u ojos azules. Pero por lo general solo uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cromosomas
  • cromosomas
  • cromosoma
  • Cromosomas
  • Cromosoma
  • cromosoma
  • Cromosomas
  • Cromosomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS