cronh

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Facultad de Estudios Superiores Iztacala


CLASIFICACIONES DE LA ENFERMEDAD DE CROHN

Según el patrón clínico/localización
Según el tramo intestinalafectado, se definen los siguientes patrones clínicos de la enfermedad, que presentan algunas características distintivas. Es deseable conocerlos, especialmente si van a utilizarse fármacos con acciónlocal y/o de liberación selectiva y antes de la cirugía.
Gastroduodenal: generalmente acompaña a otras localizaciones, siendo infrecuente como afectación aislada. La sintomatología y las lesionesendoscópicas son por lo general inespecíficas, por lo que es obligado para su diagnóstico el estudio anatomopatológico de éstas.
Yeyunal: la localización en yeyuno (5 %) se manifiesta de forma aislada oen continuidad con el íleon (yeyunoileítis). Generalmente se observa en edades juveniles con patrón obstructivo multifocal recidivante o con sobrecrecimiento bacteriano y malabsorción.
Ileal: lalocalización aislada del íleon terminal (30 %) puede aparecer como un cuadro agudo de fosa ilíaca derecha. Se suele complicar con la aparición de estenosis y, tardíamente, con fístulas. Tras la cirugía seobserva una recurrencia casi constante en el íleon neoterminal.
Cólica: la enfermedad limitada al colon (25 %) se asocia con frecuencia a rectorragias, enfermedad perianal y manifestacionesarticulares. Suele respetar el recto. Después de la colectomía se produce la recurrencia ileal en un 20 % de los casos. La afectación exclusiva del colon se ha denominado colitis granulomatosa.
Ileocólica:la afectación del íleon terminal y de áreas en continuidad o salteadas del colon y recto (40 %) se presenta con síntomas de diarrea, dolor abdominal o febrícula. Se asocia a obstrucción, fístulas,abscesos y frecuente necesidad de cirugía.
Según el patrón evolutivo
Se relaciona con el grado de afectación transmural de la enfermedad y refleja más fielmente la variedad de comportamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedad de cronh
  • enfermedad de cronh
  • Enfermedad de cronh
  • Enfermedad de cronh
  • Enfermedad de Cronh
  • Ensayo Enfermedad De Cronh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS