Cronica baron rojo america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crónica del Barón Rojo Sur

* Esta crónica es con el fin de mostrar las dos caras que tiene una barra brava hoy en especial miraremos la del barón rojo sur la cual es la insignia del equipo América de Cali. Miraremos el lado positivo y el lado negativo de esta organización.
1. Uno de los aspectos positivos de la barra brava del equipo América de Cali, es el constante acompañamiento asu equipo no solo en el Pascual Guerrero la cual es su cancha local, sino también en todos los estadios nacionales y cuando el equipo escarlata disputa algún juego internacional, los fervientes hinchas traspasan las frontera acompañándolos con tal de que su equipo del alma se sienta como en casa. Otro punto a favor de estos hinchas es la labor social que cumplen con la comunidad tratando así demostrar un perfil distinto a la gente sobre lo que se piensa de las barras. Algo favorable es que se reúnen todas las mañanas a practicar los cantos, a dialogar sobre la situación de su pasión de su amor que es la mechita. Es un grupo muy unido que aceptan a todo tipo de personas en su barra sin importar el sexo, raza o condición social siempre buscan ser los mejores con sus canticos y credos paraque sean vistos por todo el mundo. Como también hay que decirlo no todos los hinchas son mari guaneros como muchas personas lo piensan.
2. Infortunadamente también hay situaciones las cuales no son buenas como los tropeles entre grupos de la misma barra que quieren coger el liderazgo de su hinchada y los enfrentamientos con otras barras de los distintos equipos. También se dan muchosproblemas de drogadicción, muchos de los hinchas fieles de la mechita están muertos o condenados a muchos años de cárcel por actos delictivos. Por otro lado debes en cuando hacen mal uso del escenario.
La barra Barón Rojo Sur (BRS) es un grupo de personas, en su mayoría jóvenes, que animan permanentemente al equipo América de Cali a través de saltos, cantos y gritos apasionados.El número de miembros de la barra es una cifra casi incalculable, pues puede variar dependiendo el partido, sin embargo, en fechas definitivas para el América la barra puede llenar completamente el segundo piso e inclusive toda la tribuna Sur del estadio Pascual Guerrero.
Ya en el estadio, el BRS es una mancha roja compuesta de personas que se distribuyen a lo largo y ancho de latribuna Sur, generalmente conocida como “La Popular”.  Las graderías sobre las cuales se ubica el BRS están en constante movimiento durante los 90 minutos del partido. Sobre las barandas, paravalanchas y mallas se ubican “los trapos” o banderas representativas del grupo. En esa masa de hinchas están las sombrillas, el papel picado y la orquesta, es decir los instrumentos con los cuales se acompañan yse les da ritmo a los cánticos.
El BRS además de ser una barra brava es una colectividad internamente organizada por bloques que corresponden generalmente a la ubicación geográfica dentro de la ciudad de sus miembros.

En la década de los noventa, influenciadas por las barras del sur del continente, especialmente las de los clubes Boca Juniors y River Plate de Argentina,se empezaron a conformar en el estadio Pascual Guerrero de Cali un grupo de barras animadoras, que apoyaban al equipo América de Cali todos los partidos, como lo fueron la "Furia Roja" y "la Torcida".
La “Furia Roja”, que  apareció en el año de 1991, durante el primer partido del cuadrangular final del campeonato colombiano de ese entonces, fue la primera piedra de lo que hoy conocemoscomo BRS. Esta barra se ubicó inicialmente en la tribuna de Norte y luego pasó a Oriental.
Furia Roja se diferenció de las demás barras existentes porque sus integrantes empezaron a llevar al estadio grandes banderas, saltaban y entonaban cánticos más allá de los “América” y los “oles” que venían apoyando al equipo. Inicialmente las personas que se fueron ubicando en el espacio de...
tracking img