el barón rojo

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013



El Barón Rojo

El Cazador Alado

15/12/2012






Idolatrado por los suyos y temido por el enemigo, a pesar de su prematura muerte y de la derrota de su país en la Gran Guerra, se ganó el respeto batiéndose en el aire con valor y decisión.
Casi sin darse cuenta, la Primera Guerra Mundial estalla. Pero esta no sería como las antecesoras, las formas vetustas fueron reemplazadaspor la técnica, nuevas armas e innovaciones científicas resultado de la Revolución Industrial.
Pero la que marcaría las guerras por venir sería el avión, que no tuvo especial relevancia tuvo sus héroes que supieron domar al miedo y la superstición. Solo uno de ellos pudo poner de acuerdo a vencedores y vencidos. Aunque murió joven, los innumerables registros permitieron que su nombre seconvirtiera en una leyenda cierta.
Nacía en Breslau, el 2 de mayo de 1892, el segundo hijo de Albrecht y Kunigunde von Richtofen, Manfred Albrecht Freiherr (barón en alemán) von Richtofen. Esta familia disfrutaba de una cómoda posición social desde que se les concediera la baronía. Como todo joven aristocrático disfrutó de una buena infancia y hacía varias disciplinas deportivas, como la equitación y lanatación. Pero su destino ya estaba escogido desde mucho antes, así que a los 11 años ingresa en la escuela para cadetes Wahlstatt, junto a su hermano Lothar, en Berlín. Destaca en atletismo y gimnasia, pero sufre con la disciplina y las notas. Seis años después entra en la academia de Lichterfelde y realiza un curso en la Academia de Guerra de Berlín. Pocos años después se une al arma decaballería. Para 1912 ya había sido nombrado teniente.
La guerra estalla, el joven teniente, es destinado al frente occidental, pero al estancarse la guerra las tareas de reconocimiento de la caballería son inútiles, por lo que se instala en las trincheras como oficial de suministros. Harto de la inactividad, comienza a buscar una alternativa para escapar de aquel agujero.
Sopesa hacerse piloto, pero creeque los meses de formación durarían más que la guerra, por eso pide el traslado al servicio aéreo para convertirse en observador. Allí su primera experiencia es frustrante; se desorienta y, a pesar de esto, se esfuerza al máximo en sus tareas, tras su primera misión de reconocimiento, es destinado al “Servicio de Palomas Mensajeras”, el cuerpo destinado a bombardear Inglaterra.
Unos mesesdespués, logra derribar, volando junto al teniente Georg Zeumer a su primer avión enemigo, aun cuando este no pudo ser registrado debido a la anormal normativa alemana, Von Richthofen estaba exultante,
Un mes después conoce en un tren al caza más famoso del momento, Oswald Boelcke. Así le pide a su amigo Zeumer que le enseñe a volar, tomando la decisión más importante de su vida. Tras el duroentrenamiento, consigue el ansiado título y recibe su primer Fokker E-III. En junio de 1916 Rusia lanza un ataque al frente oriental, por lo que se tuvo que desguarnecer Verdún. Pero Boelcke aparece en su base de Kowel y le pide que se una a su escuadrón de monoplazas.
Al cabo de unos meses logra su sueño volando en una patrulla comanda por el as del momento y logra su primer derribo acreditado. Luegollegaría uno de los días más tristes para las fuerzas aéreas alemanas, Bolelcke muere, dejando la vacante de héroe vacía, y Manfred con ocho victorias ya, era uno de los candidatos, pero la competencia era ardua. Así que, empujado por la necesidad de destacar del montón, pinta de rojo su caza, un color que le haría famoso y temido por sus enemigos, al mismo tiempo que fácilmente reconocible, así seganó en sobrenombre de “Barón Rojo”.
Manfred Von Richthofen se convertía en símbolo nacional que la propaganda alemana había buscad con tanto ahínco. Tras conseguir las 16 victorias necesarias, es condecorado con la “Blue Max” y fue nombrado comandante del Jasta 11, pudiendo enseñar a otros pilotos.
Durante el “Bloody April”, como lo llamaron los ingleses, los británicos registrarían un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BARON ROJO
  • BARON ROJO
  • El barón rojo
  • "El Barón Rojo"
  • el baron rojo
  • El Barón Rojo
  • Cronica baron rojo america
  • El Barón Rojo y la Familia Rockefeller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS