Cronica de una muerte anunciada trabajo práctico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del autor: Gabriel García Márquez

Título del libro: Crónica de una muerte anunciada

Año de edición del libro: Publicada en 1981

Editorial: SUDAMERICANA

Cantidad de páginas: 192 ciento noventa y dos

Gabriel García Márquez

Esta novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez basa su argumento en un suceso ocurrido durante la juventud del escritor: un asesinato pormotivos de honor. Muchos años después el narrador, erigido en cronista e investigador de unos hechos que vivió muy de cerca pero que no llegó a presenciar, reconstruye minuciosamente la historia, sin ocultar en ningún momento su desenlace,

Tema


• Yo creo que quiere criticar a la sociedad de la época.
• A su vez libro también la novela contiene un realismo mágico es mezclar lo real conlo imaginario, yo en este libro lo veo porque nadie le dice a Santiago, o a algún familiar suyo, que lo van a matar, cosa que me parece muy extraña porque supongo que Santiago algún amigo tendría, también lo veo en que cuando narran como le mataron, se dice que le metieron una cuchillada en la tripa por la cual salieron todas las vísceras, cosa que me parece un poco irreal, también como sobrevivecon tantos cortes que le habían hecho, que se narran en el 4º Capitulo cuando dicen lo de la autopsia, hasta llegar a su casa sujetando sus vísceras.
Apreciación personal.
El libro me pareció muy interesante. Me gusto como empezó el cuento, empezó por el fin y luego en los otros capítulos comenzó a desarrollar bien las causas de el asesinato me pareció una forma muy original para comenzar unanovela. La forma de escribirlo está muy bien se puede leer aunque cambie de tiempo cronológico de un párrafo a otro.
Otra característica a resaltar de este libro es que te atrapa desde el primer párrafo aunque ya conozcas el final con solo leer el prologo. Las descripciones están muy bien hechas se ve que vivió el caso de cerca y además supo informarse bastante bien.. Cuando terminas de leer elprimer capítulo vas creando idea de cómo va a ser la historia pero yo creía que Ángela se había casado con Santiago, pero cuando terminas de leer el segundo capitulo ves que Santiago no tiene nada que ver y que aparece Bayardo y se casa con Ángela Vicario. Respecto a Santiago su reacción cuando se vio con los hermanos Vicario encimano fue de pánico sino más bien el desconcierto de la inocencia. Miimpresión es que murió sin entender su asesinato.
Lo que me deja esta novela , es un reflejo sobre el tipo de vida en el lugar donde se desarrolla la historia, con unas costumbres muy peculiares, son ese tipo de pueblos como “olvidados” en donde todos se conocen y conocen casi toda la vida de las personas y con lujo de detalles, y donde se ve que se corren los chismes a una velocidad increíble.Breve resumen de la novela (personal)
Santiago Nasar es un joven de 21 años, hijo del árabe Ibrahim Nasar y de Plácida Linero, Tras una noche de juerga que se había prolongado hasta pasadas las doce para festejar el matrimonio de Ángela Vicario, Santiago Nasar fue al puerto a recibir al obispo, que luego pasó por el río sin detenerse, bendiciendo desde el barco a quienes habían ido aesperarle.
A las 7 y cinco minutos de la mañana, los gemelos Pedro y Plácido Vicario, hermanos de la novia, ya le habían degollado como a un cerdo. Así termina el primer capítulo de la novela, que se compone de cinco, los otros cuatro capitulos que siguen relata los antecedentes de la boda de Ángela Vicario y, aun con más detalle que en el primero, las andanzas de Santiago Nasar la mañana en que lemataron.
Ángela Vicario, a quien hasta entonces "No se le había conocido ningún novio... y había crecido junto con sus hermanas bajo el rigor de una madre de hierro", fue obligada por su padre y hermanos a casarse con Bayardo San Román, un hombre llegado a la ciudad el año anterior y al que ella apenas había visto. Bayardo era hijo de Petronio San Román, "héroe de las guerras civiles del siglo...
tracking img