La "crónica" en crónica de una muerte anunciada

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
La crónica con propósito

Las novelas en general tienen una estructura predeterminada que nos habla acerca lo que un autor nos quiere expresar. Por lo general, la forma de la novela depende de la estructura que el autor le determine, esta estructura la vemos clasificada por el tipo de narración que se usa. Las alteraciones que se generan en sus características, junto con el contenido y el juegode palabras, generan la calidad y aceptación de la novela. El propósito al que quiere llegar el autor con lo que manifiesta en sus novelas se ve reflejado en la esencia que carga, en su construcción y es por eso que se considera mucho este análisis.
En el caso de la narración “Crónica de una muerte anunciada” por Gabriel García Marquez se usa una técnica innovador y eficaz para el propósito delautor. Como bien lo dice el nombre, es una crónica de la cual se desprenden características que le generan una identidad y dan despliegue a una serie de propósitos predispuestos. Yo sostengo que el autor empleó la crónica como un método de escritura, porque el mensaje que quería hacer llegar a sus lectores se podía hacer únicamente a través de esta forma de narrar, estas explicaciones las vamos aver luego de analizar su forma.
La narración se basa en constantes saltos al pasado (flashbacks) y convocaciones a acontecimientos que van a pasar en el futuro, anticipando así, eventos que no están en el presente pero que el que narra la historia sabe que van a pasar. La novela se plantea de una forma distinta; en vez de estar organizada de la forma tradicional (planteamiento, desenlace y nudo)toma el tiempo al modo que gusta y simplemente va narrando hechos. La secuencia del tiempo no es lineal, va saltando o modificándose de acuerdo a las necesidades del autor. Un ejemplo claro es la diferencia de tiempo que vemos entre capítulos; en el primer capítulo aparece Santiago Nasar ya matado por los gemelos Vicario, acontecimiento que no se ve reflejado en los siguientes capítulos, pero quesirve para anticiparlos.
De este modo, el tiempo de la novela es una especie de ciclo en donde se comienza con el “final” y se termina con lo que precede al “final”. No solo esto, los acontecimientos están relatados de una forma detallada, el tiempo de la novela en términos numéricos dura menos de un día; sin embargo, el estilo que toma el autor de los hechos la hace minuciosa y la somete adetalles. Se crean saltos en donde se recuerdan acontecimientos que suceden años posteriores. En el último capítulo se habla de la reacción del pueblo años después de lo acontecido, dejando en claro, luego, lo que sucedió con el crimen de Santiago Nasar.
El narrador de la crónica es claramente múltiple; esta multiplicidad se debe a la forma en que se van construyendo los hechos: desde variasperspectivas. En un principio pueden ser los personajes menos importantes los que narran los hechos; más tarde, la narración puede estar dirigida por el pueblo o el personaje principal, incluso, un narrador que se encuentra en tercera persona puede aparecer en el relato de los acontecimientos. Esta multiplicidad de narración la podemos ver en todos los capítulos a lo largo de la crónica:
* “SantiagoNasar se puso un pantalón y una camisa de lino blanco, ambas piezas sin almidón, iguales a las que se había puesto el día anterior a la boda”. – Esta línea narra las acciones del personaje principal, son narradas por una tercera persona que es omnisciente a los hechos acontecidos.
* “Era lo que hacía siempre cuando me encontraba sola por los rincones de la casa, pero aquel día no sentí elsusto de siempre sino unas ganas horribles de llorar” – Es un fragmento de una declaración de Divina Flor, que si bien es cierto, no es un personaje principal en la novela, pero este testimonio, junto con otros que vienen de más personajes secundarios, juntan los hechos que logran anticipar la muerte de Santiago Nasar. Por este lado, la narración viene de la primera persona; Divina Flor suelta lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica de una muerte anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada-"el honor"
  • Cronica de una muerte anunciada
  • Cronicas De Una Muerte Anunciada
  • Ensayo de crónica de una muerte anunciada
  • CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
  • CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS