Cronica.ida al estadio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La peregrinación a los estadios
Cada vez que hay un partido de fútbol, los hinchas se movilizan para los estadios armando sus propias fiestas en el metro y las micros, ¿la violencia –de la que tanto se habla- es sólo en los estadios?
Por Aristeo Andrés
“Chofer, chofer, chofer hay por montones, pero la mala cuea, nos tocó el más güeon”, es un cántico típico de los hinchas cuándo van en un busdel Transantiago rumbo al estadio y el conductor se demora o pone problemas a los barristas.
Por distintos motivos la asistencia a los estadios ha decaído notablemente. Mal espectáculo, entradas caras, televisación de los partidos, estigma de violencia y delincuencia en los estadios, entre otras. ¿Qué factor tiene el comportamiento de los hinchas fuera del estadio?
El gobierno y su “EstadioSeguro” hizo surgir debate público en los distintos medios de comunicación respecto al comportamiento de las “Barras Bravas” en los estadios y la asistencia a éstos. Sin embargo, los problemas no son solo dentro de los recintos deportivos, y los políticos no tienen ninguna experiencia o conocimiento real de la situación para tratar adecuadamente la materia.
Municipalidades como la de Ñuñoa hanmanifestado su descontento con los espectáculos deportivos que producen destrozos cifrados en millones y que los clubes no se hacen responsables al momento de organizar los partidos. ¿Solo en los estadios hay desordenes?
Los choferes y pasajeros que no van al estadio no pueden hacer nada para controlar a los hinchas, la apasionada masa hace sus fiestas y lo único que importa es llegar rápido alestadio, los cantos, las banderas, las tallas y cervezas ocupan cada espacio del transporte público.
¿Cuán arraigada están estas costumbres, que tan difícil puede ser erradicarlas para que el entusiasmo del hincha no moleste al resto?

La cotidianidad antes y después del estadio
“Siempre pasamos a comprar unas chelas en lata y nos vamos tomando hasta el paradero, nos bajamos en Macul y nos tiramosa Irarrázaval para hacer la previa y luego AL ESTADIO”, dice “Henshiazul”, usuario del foro Los de Abajo, relatando la costumbre de muchos hinchas.
Las previas, que consisten en juntarse a tomar alcohol -cerveza preferentemente-, son comunes antes de llegar al estadio en la calle, micro o metro junto con cánticos de la hinchada a la que correspondan. Una verdadera cábala.
Al bullanguero DiegoSalazar, también le gusta tomar una cerveza con sus amigos antes de ir al estadio, después toma micro y se encuentra con amigos. “Esa es la magia de ir al estadio en micro, te encuentras con harta gente. Nunca llegas al estadio solo”, dice. También en las micros hay más licencias, es una galería, un ritual futbolero que le da más ambiente al espectáculo” remarca el hincha de la U.
Cuando haypartidos, las micros que pasan son pocas y esquivan a los barristas por el temor al mal comportamiento y la fidelidad a la frase “Barra Brava no paga”. Cuando logra parar una, todos se suben como pueden, de ida y vuelta de los estadios. Apedreos, mala frecuencia de los buses, alcohol, cigarros, marihuana y una “fiesta” es el diario vivir para llegar al estadio.
Al terminar los partidos, la salida delos estadios es multitudinaria y los servicios de transporte no dan abasto. Dado por el miedo al vandalismo y el no pago, la frecuencia de los buses baja y cuándo pasa y para alguno, todos se suben como pueden. Rafael Araneda es hincha de Colo Colo y confirma esta situación. “Cuando paran las micros abren todas las puertas y se sube todo el mundo que alcance, pero todo y van gritando. Loschoferes casi ni reclaman”, dice añadiendo que esta es la única vía, porque el metro cierra.

Algunas veces, Carabineros interfiere el recorrido de las micros y desalojan a los hinchas de los buses con suma violencia, la mayoría de las veces. El hincha de Universidad Católica, Danilo Maldonado, iba tranquilamente al estadio en una micro llena de hinchas del mismo equipo y “orden y patria” expulsó a...
tracking img