CRONICA: SOBRE EL M-19, UNA MIRADA INCLUYENTE A LAS VOCES DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
CRONICA: SOBRE EL M-19, UNA MIRADA INCLUYENTE A LAS VOCES DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA
TEMA: IMPLICACIONES QUE TIENE EL PERTENECER A UN GRUPO AL MARGEN DE LA LEY (M19)
ESTUDIANTES: ANDRES QUIJANO (1325279) JOSE ALEJANDRO NIÑO (1331335)


Mientras unosllaman recuerdos cargados de nostalgia, tristeza, dolor o alegría, o inclusive todos estos juntos, otros los evocan aludiendo un discurso excluyente cargado de indiferencia, ¿De esa fría indiferencia con la que se escriben los libros de historia? ¡De esa misma!, que lleva a remembrar episodios de la violencia que durante años han caracterizado al conflicto armado en Colombia, de la frialdad que senecesita para hacer una aparición en un salón y en un recuento histórico hacer un chiste, esa que ignora lo que realmente viven las personas.
Personas como doña luz recuerda con tristeza a Eduardito, su hijo que no volverá, que decidió hacer parte de las filas del M-19, y según se especula, murió en combate y fue desaparecido, borrado de la existencia física más no de la memoria. “Osquimi”,siente alivio al tener la sensación agradable de hacer lo que considera acertado, lo correcto. Dos voces generacionalmente próximas, cargadas de justificaciones, que solo cada uno desde su júbilo o dolor, pueden argumentar.
Colombia, década de 1960: Momento social preciso en el que comenzaría aquello que llamaría la posteridad el “Conflicto armado Colombiano”, una guerra que ha sido causa yconsecuencia, excusa y hecho mismo, principio y fin de numerosos episodios que han llenado la memoria colectiva de horror, pero también de satisfacción, de desesperanza, pero también de sueños. Pero ¿Qué fue eso? ¿De dónde salió eso? Acudimos a las voces frías de la historia, y lo siguiente fue lo que nos enunciaron:
Todo comenzaría con el auge y el choque de tres bandos que encarnan sus profundas raícessiglo y medio atrás con la aparición del bipartidismo radical cargado de violencia, liberales y conservadores llenaban de horror las calles convirtiéndolas en campos de batalla, peleando por los periodos de poder.
Años después, y con un panorama distinto pero no por eso menos violento, entrarían en acción las guerrillas que buscarían (al menos en sus ideales fundadores), ser la voz y mando delpueblo empuñando las armas. Llamaremos a este el extremo zurdo, de izquierda, el cual se conformaría a lo largo de la historia por organizaciones como Quintin Lame, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), y el M-19, epicentro de este trabajo investigativo.
Un extremo de ultraderecha, si, ese diestro que se nutrió económicamente de grandescarteles del narcotráfico y que generalmente ha estado puesto al servicio de grandes entes económicos y políticos del país, que inclusive ha beneficiado a multinacionales convirtiéndose en mercenarios bien pagos. Este se conformaría entonces por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y los enormes carteles del Valle, de Medellín, de la costa atlántica, del centro del país, entre otros.Ubicaremos entonces, un punto medio gris que sería ambidiestro, que de frente atacaría pero viciado de corrupción, al bajar el telón haría su propia obra, que se vendería al mejor postor y que dejaría un papel de gran ineficiencia y nulidad para solucionar este conflicto, que le daría larga hasta nuestros días. Este estaría conformado por el gobierno, las entidades reconocidas que están a su servicio,gobiernos extranjeros como el americano que anualmente desembolsaría jugosas sumas de dinero para sostener una guerra banal, entre otros…
Hoy, nos centraremos en el “eme”, como se conocería el movimiento del 19 de abril, ya que para personajes cercanos fue tal vez la guerrilla más vehemente de esta historia. Esta fecha no cumple solo una función nominal, evoca también la fecha de aquel supuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Conflicto Armado En Colombia
  • Ensayo Sobre Conflicto Armado En Colombia
  • reseumenes analiticos de investigaciones sobre conflicto armado en colombia
  • Existe o no conflicto armado en colombia
  • Conflicto armado en Colombia
  • conflicto armado en colombia
  • Conflicto armado en colombia
  • Violencia Y Conflicto Armado En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS