Cronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIEMPO DE ESPERANZA, ILUSIONES Y SUEÑOS

Es agosto de 2008, ingenieros eléctricos, contratistas y obreros se preparan para la instalación de los que serán los alumbrados más hermosos y llamativos de sur America: los alumbrados públicos del Río Medellín.

Cientos de personas se disponen a hacer el montaje de las luces y la decoración necesaria, trabajando durante meses para iluminar la ciudadde la eterna primavera.
Usan millones de bombillas y materiales para la iluminación y las estructuras; pasan unos días y un par de meses y ya comienzan a tener forma, ya se habla de cómo serán, comienzan los rumores; conductores de vehículos, pasajeros y peatones que transitan por allí, imaginan el gran paseo del río con las aglomeraciones que se forman, con toda la comida y artesanías que sevenderán, compartiendo con amigos y familiares; todos esperan ansiosos el gran día de la inauguración de los alumbrados “luces por la vida”, nombre que le fue asignado este año.

Suena el teléfono y voy a contestar, es mi tía Adriana que llama desde España, me saluda, pregunta por mi familia y me da la buena nueva de que consiguió boletos para viajar con su familia el 7 de diciembre, me embarga unagran emoción al escucharla decir eso, pues desde hace un año no la veo.

Ella es una paisa orgullosa que ama su tierra y que cada año, al igual que miles de turistas, viaja para no perderse el mas fascinante espectáculo de luces que le dan forma a hermosas figuras.

Por esta época, miles de personas tienen que darles de comer a sus familias, pues tienen empleo de forma temporal, mientrasdura la instalación del alumbrado navideño (obreros) o mientras duran instalados los mismos (vendedores ambulantes).

Es el caso de Margarita Gonzáles, una joven de tan solo 21 años, que a su corta edad trabaja en la época decembrina en el río Medellín como vendedora de aretes y pulseras que ella misma fabrica, pues este es el sustento para sus tres hermanas menores que están a su cargo, ya que sumadre las abandono y se fue a vivir con un hombre hace ya 4 años.
Margarita es echada para adelante, como solemos decir los paisas es una mujer berraca, con agallas y ganas de triunfar, ella al igual que muchos otros es una soñadora empedernida, que no pierde la esperanza de conseguir un buen empleo que le de para comer a ella y sus hermanas dignamente.

Es 7 de diciembre de 2008, noche deluces, noche de felicidad, noche de compartir en familia.
Son las 4:00 de la tarde y mi familia y yo estamos en el aeropuerto esperando la llegada de mi tía, su esposo y sus dos hijos. Pasa una hora y continuamos allí, pues el vuelo tuvo un retraso.

Durante ese tiempo de espera, pienso en Margarita y los demás venteros ambulantes que se deben estar preparando con sus maletas llenas de losproductos que venderán y en las mas de 400 carpas elaboradas en lona y estructura metálica de 1.50 de altura que los estarán esperando para darle estética al comercio informal y para posibilitar un recorrido mas agradable para los miles de transeúntes que recorrerán el río durante esta época de paz y amor.

A las 5:30 de la tarde llega mi tía Adriana, con su esposo y mis dos primos, que por cierto estánbien grandes. Todos estamos felices de verlos, los saludamos y les damos unos calidos abrazos. Nos dirigimos hacia el vehiculo, para llevarlos a nuestra casa en donde se quedaran 2 semanas.

El plan era ir ese mismo día a ver los tan anhelados alumbrados, pero como ellos estaban tan cansados de ese viaje de mas de 10 horas, decidimos posponerlo para el otro día.

Dejamos el carro en unparqueadero cercano al río Medellín, y nos acercamos hacia la multitud de gente que caminaba en diferentes direcciones.

Nosotros nos parábamos en casi todos los estantes de comercio para poder observar bien los artículos que estaban a la venta y poder comprar algo que nos quedara de recuerdo a todos. Nos sentíamos muy felices de estar compartiendo en familia esos momentos tan agradables, en...
tracking img