Cronicas de una generacion tragica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
...Desarrollo del tema

Se dice que hace 200 años Colombia inició su proceso de independencia de España luego de que hombres y mujeres libraran batallas y dieran su vida por ideales delibertad. Lo que ellos pretendían era que la tierra que hoy es Colombia, entonces conocida como Nueva Granada, se convirtiera en un estado emancipado, que respetara los derechos humanos y que ya nosiguiera bajo las órdenes del Virrey.
Otros hombres, al servicio de la corona española, también fueron protagonistas de esta época, pues continuaron su lucha para evitar la división que se veíavenir.
De acuerdo con esto podemos afirmar que El movimiento comunero fue una manifestación violenta del pueblo granadino contra los múltiples y elevados impuestos que tenían que pagar a laCorona y, aunque se logró tranquilizar a los insurgentes, el descontento no había desaparecido totalmente. A esta hostilidad contra la Corona se sumaba la tensión de la población por lasrestricciones que aún conservaba España y que obstaculizaban el desarrollo económico americano. Finalmente, los criollos, excluidos durante la colonia de la participación en los altos cargos políticos yresentidos por el problema de la representación, se convirtieron en dirigentes de las demás clases sociales y la animaron a protestar contra España aunque en un principio estas protestas notenían intención independentista. En una parte de la película se miraba que la iglesia a través de su poder trataba de dialogar con los comuneros y se realizo un acuerdo del cual consistía que en queiban a quitar los impuestos pero con el transcurrir del tiempo esta decisión se clausuro y mandaron a ejecutar a mucha gente En esta forma, dentro del mismo régimen colonial, que había ahogado aAmérica durante más de tres siglos, se fueron gestando lentamente las causas que llevaron al rompimiento definitivo entre España y sus colonias durante las primeras décadas del siglo XIX.
tracking img