Cronicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NULIDAD ABSOLUTA
NORMAS APLICABLES

Código Civil

“ART. 1741.—La nulidad producida por un objeto o causa ilícita, y la nulidad producida por la omisión de algún requisito o formalidad que las leyes prescriben para el valor de ciertos actos o contratos en consideración a la naturaleza de ellos, y no a la calidad o estado de las personas que los ejecutan o acuerdan, son nulidades absolutas.Hay así mismo nulidad absoluta en los actos y contratos de personas absolutamente incapaces.
Cualquiera otra especie de vicio produce nulidad relativa, y da derecho a la rescisión del acto o contrato.”

“ART. 1742.—Subrogado. L. 50/36, art. 2º. La nulidad absoluta puede y debe ser declarada por el juez, aun sin petición de parte, cuando aparezca de manifiesto en el acto o contrato; puedealegarse por todo el que tenga interés en ello; puede así mismo pedirse su declaración por el Ministerio Público en el interés de la moral o de la ley. Cuando no es generada por objeto o causa ilícitos, puede sanearse por la ratificación de las partes y en todo caso por prescripción extraordinaria.”

Autor No. 23, Págs. 356-357.

“La nulidad absoluta es (…) una nulidad de orden público., que respondea intereses generales encarnados en el Estado como misión propia, de suerte que los jueces pueden declararla de oficio para negarse a ordenar el cumplimiento de un contrato cuyo cumplimiento se invoca. (...) La nulidad absoluta puede invocarse por cualquier interesado, representa una excepción a su exclusiva vigencia personal inter partes. El interés en obrar asiste a todo sujeto cuya esferajurídica padezca menoscabo por efecto de la subsistencia del contrato. El estimarse perjudicado coniciona la admisibilidad de la acción de nulidad”.

La nulidad absoluta presenta las siguientes características:
1. Puede y debe ser declarada de oficio por el juez;
2. Puede pedirse su declaración por el ministerio público o por todo aquel que tenga interés en hacerlo;
3. No puederatificarse si es generada por ilicitud del objeto;
4. Se sanea por prescripción de 20 años.”

NULIDAD RELATIVA

NORMAS APLICABLES

Código Civil

“ART. 1741.—La nulidad producida por un objeto o causa ilícita, y la nulidad producida por la omisión de algún requisito o formalidad que las leyes prescriben para el valor de ciertos actos o contratos en consideración a la naturaleza de ellos, y no ala calidad o estado de las personas que los ejecutan o acuerdan, son nulidades absolutas.
Hay así mismo nulidad absoluta en los actos y contratos de personas absolutamente incapaces.
Cualquiera otra especie de vicio produce nulidad relativa, y da derecho a la rescisión del acto o contrato.”

“ART. 1743.—La nulidad relativa no puede ser declarada por el juez o prefecto sino a pedimento departe; ni puede pedirse su declaración por el Ministerio Público en el solo interés de la ley; ni puede alegarse sino por aquéllos en cuyo beneficio la han establecido las leyes, o por sus herederos o cesionarios; y puede sanearse por el lapso de tiempo o por ratificación de las partes.
La incapacidad de la mujer casada que ha obrado sin autorización del marido o del juez o prefecto en subsidio,habiendo debido obtenerla, se entiende establecida en beneficio de la misma mujer y del marido.”

“ART. 1752.—La ratificación necesaria para sanear la nulidad cuando el vicio del contrato es susceptible de este remedio, puede ser expresa o tácita.”

“ART. 1753.—Para que la ratificación expresa sea válida, deberá hacerse con las solemnidades a que por la ley está sujeto el acto o contrato que seratifica.”

“ART. 1754.—La ratificación tácita es la ejecución voluntaria de la obligación contratada.”

“ART. 1755.—Ni la ratificación expresa ni la tácita serán válidas si no emanan de la parte o partes que tienen derecho de alegar la nulidad.”

“ART. 1756.—No vale la ratificación expresa o tácita del que no es capaz de contratar.”

Autor No. 2, tomo VI, Págs. 592 y 612-613.

“(…)...
tracking img