El problema del lenguaje y la conciencia

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
07 de setiembre de 2012 |

Ideas principales

El problema del lenguaje y la conciencia

* El hombre puede abandonar los límites de la experiencia sensible no está limitado por la impresión inmediata, puede abstraer características comprender las relaciones y enlaces de los objetos, obtener conclusiones sobre la base del razonamiento puede formar conceptos abstractos, reflexionar, hacerdeducciones aunque no esté presenta la experiencia personal inmediata.
* El animal no puede salir de los límites de la experiencia inmediata su conocimiento solo es sensorial sensible.
Para Guidano la experiencia inmediata es una continua modulación de tonalidades emotivas, que son las que en forma inmediata nos dan a cada uno de nosotros la información directa, tácita, sin tener queinterpretarla en sí misma, de quién es uno y cómo se siente frente a la realidad externa. Ruiz indica que el conocimiento tácito es el conocimiento que no requiere palabras, no requiere lenguaje, no requiere pensamientos. El conocimiento producto de las emociones, las sensaciones, las disposiciones corporales.
* En cuanto a la explicación de la experiencia sensible a la abstracta existieron doscampos fundamentales:
* Los psicólogos idealistas que admitían el paso de lo sensorial a lo racional pero que sin embargo no lo explicaban solo lo describían. Dentro del idealismo encontramos a:
* Descartes el cual explicaba que los animales están sujetos a leyes de la mecánica mientras que el hombre posee un pensamiento abstracto gracias al mundo espiritual.
* Kant queconsidera un paso entre experiencia inmediata a las esencias internas y a las categorías generalizadas racionales, que existen en el alma humana.
* Wundt los procesos elementales sensación, percepción, atención y memoria están sujetos a leyes naturales y su explicación es posible a través de la fisiología mientras que el conocimiento activo del hombre (apercepción) pertenece a fenómenosespirituales superiores.
* La escuela de wurzburgo dedujo que el pensamiento y la conciencia no pueden ser reducidos a la experiencia sensible a través de experimentos hallaron que las deducciones propias del pensamiento ocurrían de manera automática sin requerir de imágenes visuales o de la palabras cuando se trataba de conceptos abstractos a lo cual atribuyeron una propiedad inherentecuyo origen es el mundo espiritual.
El dualismo dejo del lado la explicación científica no se enfocó en abordar los fenómenos como producto del desarrollo del hombre

* Los psicólogos mecanicistas redujeron la explicación de los procesos psíquicos superiores a procesos elementales como los instintos y hábitos. Este enfoque fue tomado por los asocianistas que reducían los elementosmás complejos a los elementos que le forman, en el caso del pensamiento lo redujeron a: la representación (imagen sensorial) y la asociación de la experiencia sensible. El reduccionismo también fue tomado por los behavoristas para los cuales el objeto de la psicología era el comportamiento, se negaron a estudiar el pensamiento abstracto tampoco emplearon explicaciones fisiológicas de la conducta.El reducir problemas o cuestiones científicas significa empequeñecerlos, al reducir su tamaño se achica su importancia (Ipar, 2000). En el caso de los conductistas, la idea de que los fenómenos psíquicos pueden ser reducidos a fenómenos biológicos o, fisiológicos va acompañada del abandono de métodos puramente psicológicos en favor de la experimentación de laboratorio al estilo de los fisiólogos.* La psicología entra en crisis y se divide en: psicología descriptiva (de la vida espiritual la cual solo describía más no explicaba) y la psicología explicativa o científica-natural (solo explica procesos psíquicos elementales más no de formas complejas de vida psíquica).

* La orientación determinista considera que el pensamiento tiene su origen en la experiencia sensible....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema Del Lenguaje
  • El problema del lenguaje
  • Problemas Del Lenguaje
  • problemas de lenguaje
  • Problemas del lenguaje
  • El problema del lenguaje
  • Ensayo Conciencia y Lenguaje
  • El Aborto: Un Problema De Conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS