Cronistas de indias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES.
PEDAGOGIA EN HISTORIA, GEOGRAFIA Y EDUCACION.
HISTORIA DE AMERICA COLONIAL

“COMENTARIO,
CRONISTAS DE INDIAS”.

Profesor: Justo Ugarte Jajam.

INTRODUCCION

La crónica es una narración objetiva, que se produce ya sea espontáneamente o por orden real.
Los cronistas de la Conquista nos entreganinformaciones muy valiosas, ya que pueden ser considerados observadores y testigos de primera mano, pero no por ello necesariamente más fidedignos, aunque la crónica es puntual a su momento, la edad, calidad y dignidad que tenían los relatores de los hechos cuando los escribieron, por lo que nos dan una cercanía a la fidelidad de los mismos.
Es necesario considerar breves comentarios ycaracterísticas de los principales cronistas de indias, importantes para la descripción de culturas americanas y su posterior estudio. No será necesario describir la biografía de cada uno de ellos, solo aspectos mas relevantes como su obra y su legado.

Bernal Díaz del Castillo:
La riqueza que nos entrega como cronista es por ser un testigo presencial de los hechos, participo en la conquista,por lo que nos entrega una visión desde el soldado raso. Visión que hace resaltar su papel y el de los soldados, plasmando su esfuerzo como soldado. Es de mucha importancia él valor de su objetividad, porque trata redescribir los hechos tal como él los vió.
En su obra principal Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, describe a los indígenas como una raza salvaje,especialmente por la practica del canibalismo y por ser personas capaces de batallar día y noche, los describe como “belicosos guerreros”.
En su crónica, el argumento central es que la conquista de América es una proyección bélica de la propia España.

Fray Bernardino de Sahagún:
Llega en 1529 a nueva España, aprendió la lengua mexicana Náhuatl. Estudio en la escuela de Salamanca. Relata losritos y costumbres antes de la conquista.
Sus trabajos describen a la cultura azteca como un pueblo ingenuo y dócil, y la vez con una avanzada adquisición de conocimientos. Relata que esta era una sociedad patriarcal e igualitaria, donde se encontraba el rey como máxima autoridad. En cuanto a la religión, era politeísta, basada en la otorgación de divinidad a las fuerzas y manifestaciones de lanaturaleza.
Sus obras son muy relevantes, pues constituían trabajos de hasta treinta años, con ayuda de sus discípulos indígenas, muchos de ellos escritos en náhuatl, que algunos de ellos no han podido ser descifrados aún.

El Inca Garcilaso de la vega.
Escribió sobre el Perú con una propiedad que no tiene otro, no es un observador extranjero, ya que el pertenecía a la nobleza incaica hijo de laprincesa inca Isabel Chimpu Ocllo y también por ser hijo del conquistador español capitán Sebastián Garcilaso de la Vega, de la nobleza extremeña, vale decir, fue enriquecido por dos culturas.
Sus escritos son a partir de sus propios recuerdos de infancia y juventud, escuchado directamente de sus parientes, de contactos epistolares y visitas a personajes destacados del Virreinato delPerú, su relato constituye, pese a los problemas de sus fuentes orales y escritas y a las incongruencias de muchas fechas, uno de los intentos más logrados, tanto conceptual como estilísticamente, de salvaguardar la memoria de las tradiciones de la civilización andina. Por esta razón “comentarios reales” es considerada su obra maestra y se la ha reconocido como el punto de partida de la literaturalatinoamericana.
Su familia materna eran los antiguos gobernantes Incas, y por ello, él describe a los Incas como monarcas benévolos que gobernaban un país donde todos vivían bien alimentados y felices.
El autor no da una visión concreta del proceso de conquista, por el contexto social en el que se encontraba, y por tener cercanía con ambas culturas, como la son la española e inca. Se...
tracking img