Cronistas

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
Carlos de Sigüenza y Góngora
Carlos de Sigüenza y Góngora (México; 1645 - 22 de agosto de 1700) fue uno de los primeros grandes intelectuales nacidos en el virreinato de la Nueva España, polimatía, historiador y escritor, que ocupó numerosos puestos académicos y gubernamentales. Dirigió las excavaciones en Teotihuacán en 1675 que fueron las primeras excavaciones arqueológicas llevadas a cabo enMéxico.
Francisca Josefa del Castillo
Retrato alegórico de Francisca Josefa del Castillo. Colección Banco de la República de Colombia.
Francisca Josefa de la Concepción del Castillo y Guevara, (nombre «del siglo»: Doña Francisca Josefa de Castillo y Guevara; nombre «de religión»: Madre Francisca Josefa de la Concepción)1 conocida también como Francisca Josefa del Castillo, Madre del Castillo oMadre Castillo, fue una monja clarisa y escritora
Juan del Valle y Caviedes
Juan del Valle y Caviedes (Porcuna (Jaén), 11 de abril de 1645 - Lima, 1697), conocido como «El poeta de la Ribera» fue un poeta y dramaturgo nacido en España que vivió casi toda su vida en el Perú, y la excepción literaria de la literatura peruana del siglo XVII, junto a otros como el Inca Garcilaso de la Vega o Juan deEspinosa Medrano Sus padres fueron Don Pedro del Valle y Doña María Caviedes.
Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (Taxco, 1580 o 15813 - Madrid, 4 de agosto de 1639) fue un escritor novohispano del Siglo de Oro que cultivó distintas variantes de la dramaturgia. Entre sus obras destacan la comedia La verdad sospechosa, que constituye una de las obras claves del teatro barroco hispanoamericano, comparablea las mejores piezas de Lope de Vega o Tirso de Molina.
Bernardo de Balbuena (Valdepeñas (Toledo), 20 de noviembre de 1562 - San Juan de Puerto Rico, 11 de octubre de 1627) fue un eclesiástico y poeta español, que en 1619 ocupó la cátedra de Puerto Rico Nació en Valdepeñas —actualmente provincia de Ciudad Real— como hijo ilegítimo o bastardo de un indiano (emigrante español en América). Su padre,con propiedades en Nueva España, regresó a Nueva España en 1564. Balbuena se quedó en España con su madre y en 1584 pidió licencia para viajar a México donde llega con 22 años, vive con su padre algún tiempo y se ordena sacerdote..
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1651 - México, 17 de abril de 1695)fue una religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «el Fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana.
Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán (1643-1700) fue un ilustre historiador y poeta,descendiente de españoles de Guatemala. La única obra que se conserva de él es la Recordación Florida. Nació en Santiago de Guatemala en 1643. Era descendiente de Bernal Díaz del Castillo, historiador de Indias. En 1661 desempeñó el cargo de Regidor Perpetuo de Guatemala. También fue Alcalde Mayor de Totonicapán y Sonsonate.
Carlos de Sigüenza y Góngora

Francisca Josefa del Castillo

Juan del Valle yCaviedes

Juan Ruiz de Alarcón

Bernardo de Balbuena

Sor Juana Inés de la Cruz

Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán







Cristóbal Colón. Es famoso por haber realizado el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente en Las Bahamas.
Efectuó cuatro viajes a las Indias —denominación del continente americano hasta la publicación delPlanisferio de Martín Waldseemüller en 1507— y aunque posiblemente no fue el primer explorador europeo de América, se le considera el descubridor de un nuevo continente —
Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano (Medellín, Corona de Castilla, 1485-Castilleja de la Cuesta, Corona de Castilla, 2 de diciembre de 1547) fue un conquistador español que lideró la expedición que causó el final del Imperio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los cronistas
  • Cronistas
  • Los cronistas
  • cronistas
  • Cronistas
  • Cronista
  • Los Cronistas
  • Cronistas de America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS