Cronobiologia: el ciclo sueño-vigilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 16: Cronobiología: El ciclo sueño-vigilia

1.- Introducción
2.- El ritmo sueño-vigilia
3.- Fases y ondas del sueño
4.- Fisiología en el sueño
5.- Efectos de la privación del sueño
[pic]1.- Introducción. Cronobiología.
El organismo tiene dos formas de mantener la constancia de las funciones:
Homeostasis: mecanismos reguladores
Ritmos, como el de sueño-vigilia, el decomida-saciedad, etc. La CRONOBIOLOGÍA estudia estos ritmos endógenos, provocados por el organismo, pero modificables por el ambiente.

2.- El ritmo sueño-vigilia
Es un ritmo de período circadiano,con una amplitud (duración) variable. Y dentro del propio sueño también hay un ciclo alternante entre dos tipos de sueño: REM y NO REM. En vigilia, esta alternancia se da entre períodos de mayoratención del hemisferio derecho y del izquierdo, cada 1,5 horas.
Hay dos momentos del día en que la persona tiene mayor facilidad para quedarse dormida, y si lo hace tiene mayor proporción de sueño de ondaslentas:
A primeras horas de la noche
Alrededor de las dos de la tarde.
Por tanto, el sueño se regula al menos mediante tres ritmos: dos períodos diarios de mayor facilidad deinducción, al menos un período de sueño diario, y dentro de ese período hay alternancia REM-NO REM. Se podría establecer una relación con los distintos ciclos que suceden referentes a la administración defármacos:
Cronestesia: los receptores no tienen la misma sensibilidad a las sustancias todo el día.
Cronocinética: la absorción y distribución de fármacos no son iguales si la administraciónse realiza a una hora o a otra del día.
Cronergia: la efectividad del fármaco y sus efectos secundarios (combinando los dos conceptos anteriores) varían a lo largo del día.

3.- Fases y ondasdel sueño
A la "hora de levantarse", hay un EEG muy activado, con ondas de poca amplitud y alta frecuencia. La musculatura submentoniana está muy activada, y hay movimientos oculares...
tracking img