Embarazo adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enunciado del problema:
El embarazo adolescente actualmente es un problema social, que se define como “la gestación en mujeres, cuyo rango de edad se considera adolescente, independiente de su edadginecológica” (Ruoti A: Patología obstétrica en la adolescente embarazada. Rev. SOGIA 1994; 1:70-2.).
En los últimos años ha incrementado la iniciación sexual en jóvenes tanto a nivel nacional comomundial, “provocando un aumento de la incidencia del embarazo adolescente, considerado actualmente un serio problema medico-social” (Rev. Ped. Elec. [En línea], Pag.1, 2008,).
Actualmente en Chile elembarazo adolescente es considerado un problema de salud pública grave, así lo demuestran las estadísticas que señalan que cada año nacen aproximadamente 40.355 recién nacidos vivos hijos de madresadolescentes y 1.175 hijos de madres menores de 15 años. Así la incidencia anual del embarazo adolescente en nuestro país es de 16,16%, esto demuestra que este problema no solo afecta a nivelindividual en los adolescentes chilenos sino que también afecta a nivel social. (Rev. Ped. Elec. [En línea], Pag.1, 2008,).
Algunos de los factores asociados al embarazo adolescente son: poca educación en elámbito sexual por parte de las instituciones o familias hacia los jóvenes, familias disfuncionales, donde los jóvenes al carecer de afecto por los padres, buscan suplantarlo a través de relacionessexuales las que consideran que tienen mas sometimiento para recibir afecto que un genuino vinculo de amor. Otro factor que es importante señalar es el nivel socioeconómico de los adolescentes en chile,que según cifras, muestran que la Distribución de las madres adolescentes de 15 a 19 años en clases sociales bajas, (E y D) tienen un mayor porcentaje de embarazo adolescente equivalente al 29% y 48%respectivamente a diferencia de las clases medias (C3 y C2), con porcentajes de 15% y 6% y finalmente las clases altas (A,B,C1) con los mas bajos porcentajes igual a un 2 %. (Censo 2002. Estudios...
tracking img