Liquido cefalorraquideo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CITOLOGIA DE  MOCO FECAL

INTRODUCCION:
      La observación microscópica del moco fecal en fresco con azul de metileno tiene utilidad para evaluar la celularidad de la muestra y la posible presencia de parásitos. Aunque la positividad de la citología de moco fecal es relativamente baja en la mayoría de las diarreas agudas que son de etiología viral, al igual que el bajo porcentaje delaislamiento en coprocultivos.
  Muestra de Heces recién emitidas
UTILIDAD CLINICA
      Prueba de utilidad en la Investigación de enterocolitis infecciosa
      Más de 10 leucocitos por campo en moco fecal orienta a una patología infecciosa.
      Si el predominio es de mononucleares, es más probable que la etiología sea viral.
      En cambio, si el predominio es de polimorfonucleares, sepuede pensar en patología bacteriana.
      Cuando aparecen eosinófilos, entonces podemos pensar en infestación vérmica (gusanos).
      Si encontramos eritrocitos, habrá que pensar en complementar datos para síndrome disentérico, pues con ello cambia radicalmente el abordaje terapéutico.
METODO:
* Microscopia y Tinción de wright.
TECNICA
 
1. Se toma una pequeña porción de mocopresente en la muestra  o materia fecal, se realiza un extendido en un  portaobjetos limpio y desengrasado.
2. Se deja  secar , a continuación se tiñe con la tinción de wrigth : cubrir el frotis con colorante de wright durante 8 minutos, sin volcar agregar una cantidad igual del amortiguador de wright soplando ligeramente para mezclar ambos líquidos, dejar actuar de 6 a 10 minutos, se formarauna superficie de brillo metálico. Volcar y lavar con agua corriente y dejar secar.
3. Se observa al microscopio en objetivo de 100 X  y se realiza un recuento de 100 células mononucleares y polimorfonucleare

Liquido cefalorraquideo

INTRODUCCION
El líquido cefalorraquídeo obtenido mediante punción lumbar se examina en busca de células anormales y aumento o disminución de la poblacióncelular normal. Por lo general se observan leucocitos y se incluye una cuenta leucoicitaria. Asimismo, se realizan estudios químicos y microbiológicos. En los últimos años, los estudios celulares del LCR se utilizan para identificar células neoplásicas. Estos estudios han sido especialmente útiles en el diagnóstico y tratamiento de las distintas fases de leucemia. Debido a al naturaleza de laneoplasia para que se exfolien las células del tumor deben invadir al circulación del LCR y penetrar áreas tales como las paredes ventriculares y en el plexo coroideo o el espacio subaracnoideo.
 Recolección 
* Líquido extraído por punción lumbar en condiciones totalmente asépticas, en tubo seco, estéril, tapa rosca.
  Limitaciones            
* Una punción traumática (contaminada consangre) dificulta la interpretación.
* LCR normales pueden encontrarse en meningitis tempranas.
  VALORES NORMALES
  Cuenta celular total
Adultos: 0-10 / mm3 (mononucleares)
Lactantes: 0-20 / mm3
2. Negativo para neoplasia
3. Se observa una gran variedad de células normales. Las más frecuentes son linfocitos grandes. También suele haber linfocitos pequeños, así como elevamientosde los monolitos y macrófagos.
4. El LCR del individuo sano no contiene microorganismos patógenos Método         
* Conteo manual de células.
* Estudio diferencial preparando extendidos manuales o métodos de citocentrifugación.
* La albúmina bovina al 22% mezclada con el LCR ayuda a controlar la integridad en la morfología de las células en los extendidos.
 UTILIDAD CLINICA* El conteo celular y el recuento diferencial es obligatorio, una tinción por Gram deberá ser examinada prontamente en caso de meningitis. La glucosa y las proteínas son también necesarias. Por ejemplo en 205 casos de meningitis viral aguda del 25 al 75% del conteo de leucocitos fue de 37/100/250, con 3%, 33% y 75% de PMNN respectivamente; y en 217 casos de meningitis bacteriana aguda, el...
tracking img