Cronología movimiento estudiantil méxico 1968

Páginas: 151 (37531 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Cronología (Movimiento Estudiantil del 68) (COMPLETA)

Febrero de 1968
La Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED) organiza en febrero de 1968 la Marcha Estudiantil por la Ruta de la Libertad, cuya demanda central es la libertad de los presos políticos. La marcha, formada por estudiantes procedentes de distintos estados de la república, parte de Dolores Hidalgo con destino a laciudad de Morelia. En algunos poblados, los manifestantes sufren agresiones y, antes de llegar a Morelia, elementos del ejército disuelven la marcha.

Algunas autoridades gubernamentales culpan a los comunistas mexicanos, particularmente a los miembros de la CNED, de haber realizado un sabotaje al tren de Juárez, cuando en realidad había sido un accidente normal ferroviario. La CNED es unaorganización formada por estudiantes que luchan por la reforma democrática de la educación y la independencia de las organizaciones estudiantiles. 

Mayo de 1968
El 7 de mayo, la dirección del Partido Comunista Mexicano se reúne por primera vez con el Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz. En la entrevista, el PCM plantea tres grupos de problemas: las condiciones parala ampliación de lademocracia; la situación económica nacional y su perspectiva; y la situación internacional y la posición de México.

En el primer tema, el PCM plantea "dos cuestiones principales, las más inmediatas y urgentes, de las que depende el desarrollo de la democracia en nuestro país": Una, la "libertad de todos los presos políticos y la eliminación de la línea orientada a reprimir las actividades de laoposición de izquierda, y las acciones independientes de masa". Dos, la reforma a la legislación electoral vigente, en un sentido democrático, con el objeto de favorecer "la incorporación de grandes masas a la lucha política" y ampliar "la participación de corrientes como la comunista en el proceso electoral".

los pocos días de este encuentro, el jefe del FBI, Edgar Hoover, promueve la difusión deun documento donde se denuncia al PCM de estar haciendo acopio de armas.

Lunes 22 de julio
Se desata una riña entre estudiantes de la Vocacional 2 y de la Preparatoria Isaac Ochoterena. Los hechos ocurren en la Preparatoria, cuyo edificio sufre daños.

Martes 23 de julio
Los estudiantes de las vocacionales 2 y 5, azuzados por las pandillas de los "Arañas" y los "Ciudadelos", se dirigen a laEscuela Preparatoria Isaac Ochoterena y lanzan piedras al edificio en presencia de los granaderos. Al ver que su ataque no es repelido por los preparatorianos, optan por volver a sus escuelas, pero aparecen los granaderos con actitud provocadora y amenazante. Éstos se retiran y regresan minutos después con refuerzos de la 19 compañía de policía, al mando del capitán Manuel Robles, y 25 agentes delos servicios especiales de la Jefatura de Policía, al mando del mayor Celso Peña Zúñiga. Policías y granaderos golpean a los estudiantes y lanzan bombas lacrimógenas. Los estudiantes responden la agresión aventando piedras. Los granaderos persiguen a los estudiantes por las calles de Bucareli, Versalles, Tres Guerras, Abraham González y Lucerna.

Luego de varias horas de enfrentamientos, losestudiantes se refugian en la Vocacional 5. Una sección del cuerpo de granaderos se introduce en el plantel, golpeando a los alumnos, profesores y empleados que les impiden el paso. Este acto provoca el descontento y la indignación de estudiantes y maestros, quienes deciden realizar un paro inicial de 24 horas en protesta por las agresiones de la policía. El paro se prolonga hasta 72 horas.Miércoles 24 de julio
Los estudiantes de las vocacionales 5 y 7 deciden realizar una manifestación en protesta contra las agresiones de la policía. A su iniciativa, se adhieren otras vocacionales y Escuelas Superiores del Instituto Politécnico Nacional. En la organización de la manifestación, afloran las diferencias entre los estudiantes politécnicos.

La Federación Nacional de Estudiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento estudiantil México 1968
  • Movimiento Estudiantil De México En 1968
  • Movimiento estudiantil en méxico 1968
  • Movimiento estudiantil en Mexico 1968
  • El movimiento estudiantil de 1968 en mexico
  • movimiento estudiantil de 1968 en México
  • 1968 Movimiento Estudiantil Del Estado De Mexico
  • MovimiEnto Estudiantil En Mexico 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS