cronología de la llave

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014














Llave clásica[editar]

Llave común.
La llave antigua clásica consistía en una pieza de forma cilíndrica, a veces perforada en forma de tubo, con una o dos paletas alfinal. La paleta tenía un código de acanaladuras a los costados, o un código de dientes en el extremo más alejado del cilindro o las dos cosas. Para manejarla tenían una pieza generalmente en forma deanillo, circular u ovalado, del mismo material. Este anillo servía además para permitir colgarla de un llavero para su transporte, llavero que solía consistir en una tira de cuero delgada.Funcionamiento de una cerradura de tambor de pines.
Llave moderna corriente[editar]
Es la más común actualmente es plana de espesor normalmente constante, el vástago tiene acanaladuras en los lados planosy, normalmente en uno de los cantos una serie de muescas de distinta profundidad y longitud, que forman el código de giro. Cuando las muescas levantan correctamente las levas del bombillo, este selibera y gira dentro de su alojamiento permitiendo mover el mecanismo de apertura propiamente dicho.
Llave maestra[editar]
En ciertos casos se fabrican cerraduras especiales que pueden ser abiertas condos tipos de llaves. Una de ellas es la del usuario, que solamente puede abrir una cerradura determinada y otra es la llamada llave maestra, que permite abrir con una sola llave una cierta cantidad decerraduras. Se ha usado habitualmente en los hoteles, en los que el cliente dispone de la llave específica y el servicio dispone de la llave maestra, en vez de llevar un incómodo manojo.
Unavariante de esta llave maestra funciona casi al contrario y se utiliza en casas de vecinos: cada usuario tiene una llave que abre la puerta de su casa, pero todas las llaves de los vecinos abren además lapuerta del portal, la del garaje común o la del cuarto de la basura.
Para que varias cerraduras funcionen con una misma llave maestra es necesario que se fabriquen previamente para tal fin, bien las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las llaves
  • La llave
  • llaves
  • llaves
  • Llave
  • Llaves
  • cual es tu llave
  • Llaves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS