Cronología de rómulo betancourt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cronología de Rómulo Betancourt
1908. El 22 de febrero se produce su nacimiento en la casa Nº 3 de la calle Bolívar, de Guatire, Estado Miranda, del matrimonio formado por Luis Betancourt, de origen canario, y la venezolana Virginia Bello. Alí termina la educación primaria con el maestro Juan José Fermín
1919. Se traslada con sus padres a la capital del país, realiza los estudios desecundaria en el Liceo Caracas que dirige don Rómulo Gallegos y es uno de sus profesores predilectos.
1924. La revista Kronos de Caracas, le publica su primera producción literaria, el cuento “Érase un poeta”.
1925. Con el relato “La caja de bombones” obtiene un premio literario juvenil patrocinado por el diario La Esfera… La revista Billiken le publicó la pieza romántica “Adieu, ma petite”.
1926.Ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, pero cursa sólo dos años, a pesar de ser un excelente estudiante, por dedicarse a combatir el régimen dictatorial del general Juan Vicente Gómez…En el Nº 64 de la Revista Venezuela aparece su cuento “Orgullo de Blasón” y Élite le publica una nota literaria sobre la poesía de Israel Peña.
1927. El 13 de enero fallece enCaracas Virginia Bello de Betancourt…Constituye con los futuros dirigentes del país (Jóvito Villaba, Pío Tamayo, Miguel Otero Silva, Joaquín Gabaldón Marquez, Jacinto Bombona Pachano y otros) la Federación de Estudiantes de Venezuela que formarán la llamada Generación del 28…En el Club Venezuela hace la presentación de la escritora española María Álvarez Burgos quien diserta sobre “La mujer y elamor”, lo que hace decir a Joaquín Gabaldón Márquez: “Allí se perfilaba ya, junto con el don oratorio, la capacidad de invectiva, la crítica acerba, el sarcasmo, que han constituido después pronunciada modalidad del periodista y el escritor”.
1928. Entre el 6 y el 12 de febrero tiene lugar la Semana del Estudiante, convertida en torneo político, donde Betancourt hace su debut político el 8…El 14 deese mes cae preso junto con otros compañeros de lucha, con quienes va dar al Cuartel del Cuño…1º de marzo es liberad… El 7 de abril al fracasar el conato de golpe militar liderado por el capitán Rafael Alvarado y el teniente Barrios Véliz, en que el estaba comprometido, permanece en la clandestinidad hasta abandonar el país en junio rumbo a Curazao, donde continúa el trabajo político al quededicará toda su vida. Alí ejerce el oficio paterno de contabilista.
1929. El 8 de enero le dirige desde Curazao una carta José Rafael Pocaterra comunicándole su ruptura con los fundadores del Partido Revolucionario Venezolano, entre quienes se encontraban Carlos León, Salvador de La Plaza y Gustavo Machado, por haberle calificado el Movimiento Estudiantil de 1928 congregado a su alrededor depequeño-burgueses y anti-proletarios…Se dirige a la República Dominicana para integrarse a la expedición del crucero Falke liderizada por Román Delgado Chalbaud, quien pretendía desembarcar en Cumaná para derrocar la dictadura del general Juan Vicente Gómez. Se embarca, pero en la nave Gisela, que zozobra…Aparece en Santo Domingo su obra En las Huellas de la Pezuña… En el poema “El Nidal”, Miguel OteroSilva, lo describe así: “Rómulo: otro recio incansable/ armado/ con las virtudes teologales del triunfo; /ambición, voluntad y talento./ Fiero cuando recuenta el calvario tremendo de la patria/ Tierno cuando se acuerda de la novia./ Diminuto/ Con el pecho lleno de confianza en sí mismo”.
1930. Junto con Raúl Leoni establece en Barranquilla una frutería y funda la Agrupación Revolucionaria deIzquierda (ARDI)…Se incorpora en Costa Rica al Partido Comunista. “Venía de regreso –reconoció en El Nacional el 8 de octubre de 1967- de todas las experiencias de invasión armada contra la tiranía de Gómez. La desesperación de nuestra impotencia para derrocar al tirano odiado, nuestra ignorancia de la realidad económica y social de los países de América Latina, nuestra ardorosa juventud era...
tracking img