Cronologia del libertador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13561 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1783

24 de Julio. Nace en Caracas
1786

19 de Enero. Fallece su padre don Juan Vicente Bolívar y Ponte
1790
10 de Septiembre. Bolívar se hallaba con su madre y muchos parientes en la hacienda de San Mateo
1792
6 de Julio. Muere su madre doña María de la Concepción Palacios y Blanco.
1795
23 de Julio. Abandona la casa de su tutor y se presenta a su hermana María Antonia,manifestándole su resolución de vivir con ella y su esposo.
24 de Julio. María Antonia y su esposo participan el acontecimiento a la Real Audiencia, y ésta resuelve que el pupilo permanezca con ellos.
31 de Julio. El tutor Carlos Palacios pide se extraiga al niño de la casa de María Antonia para pasarlo a la de su maestro Simón Rodríguez.
5 de Agosto. Es sacado a la fuerza y llevado a dicha casa.13 de Agosto. Se fuga de la casa de Rodríguez, y es conducido de nuevo a ella por el Confesor del Ilustrísimo Obispo con recomendación expresa de no reprender al niño.
11 de Septiembre. María Antonia y su esposo piden se traslade al niño de la casa de Rodríguez al Colegio Seminario establecido en Caracas.
14 de Octubre. Exploración de voluntades al pupilo Simón Bolívar "haciéndole presente lasolicitud que para su mejor educación ha hecho su hermana". Enterado de todo, manifiesta su deseo de regresar a la casa de su tutor Carlos Palacios, bajo la enseñanza y dirección de su maestro Simón Rodríguez.
1798
4 de Julio. Simón Bolívar recibe del Rey el título de Subteniente de la Sexta Compañía del Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua.
1799
19 de Enero. Se embarca en laGuaira, para España, en el navío "San Ildefonso", acompañado por Esteban Escobar.
2 de Febrero. Llega a Veracruz y va hasta la ciudad de México, donde pasa más de un mes. Se hospeda en casa del oidor Aguirre.
20 de Marzo. Sale de Veracruz rumbo a España, en el mismo navío "San Ildefonso". Toca en la Habana, donde sólo se detiene dos días, acompañado por su amigo Esteban Escobar. Sigue para Españaen convoy con otros barcos españoles.
31 de Mayo. Desembarca en Santoña.
10 (?) de Junio. Llega a Madrid, acompañado de Escobar.
16 de Junio. Su tío Esteban lo lleva a conocer la Corte en Aranjuez.
1o. de Agosto. Toma casa aparte en la Calle de los Jardines con sus tíos Esteban y Pedro Palacios.
1800
30 de Septiembre. Desde Madrid escribe a su tío Pedro a Cádiz, anunciándole su proyecto decasarse.
1800
Incidente del Puente de Toledo

20 de Marzo. Recibe en Madrid sus pasaportes y se dirige a Bilbao, donde se halla su novia.
23 de Agosto. Escribe de Bilbao a su tío Pedro, quien se halla en Cádiz; le participa que efectuará su matrimonio por poder en Madrid y que piensa embarcarse en seguida, del propio Bilbao, para Venezuela. Se lamenta de la prisión de su tío Esteban.
29 deDiciembre. Da orden desde Bilbao, a su apoderado Carlos Palacios, residente en Caracas, de enviarle 200 fanegadas de cacao a su futuro suegro don Bernardo Rodríguez del Toro.
1802
13 de Enero. Se hallaba en Bayona, camino de París. De París va a Amiens para ver las fiestas de la paz. Regresa a España.

16 de Febrero. Pasaporte dado en Amiens por el Embajador de España, Caballero de Azara.
30de Marzo. Capitulaciones matrimoniales celebradas por poder extendido en la ciudad de Santander.
29 de Abril. Pasaporte dado en Bilbao para dirigirse a Madrid, firmado por el corregidor Marcelino Pereira.
26 de Mayo. Matrimonio en Madrid, con doña María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza.
Junio (?). Regresa a Venezuela.
Agosto. A fines de este mes, llegan a Caracas y se establecen en la casadel Vínculo de la Concepción, esquina de las Gradillas.
1803
22 de Enero. Muere su esposa de fiebre amarilla en Caracas. Es enterrada el 23 en la Capilla de la Santísima Trinidad, en la Catedral de Caracas.

9 de Agosto. Pide al superintendente de Real Hacienda 20.000 pesos de la Renta del Tabaco para reintegrarlos, en el plazo convenido, en Cádiz, con el valor de los frutos de sus haciendas...
tracking img