Cronologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Años

1600 colonia

Atacameños: A partir de este año, sufren fuertes cambios culturales y tecnológicos, como la introducción del ganado mular, también comienza un progresivo despoblamiento de la zona

1810 independencia

Aymaras:

Atacameños: ante la crisis y transformaciones que vive el mundo indígena andino, germinan los alzamientos mesiánicos de Túpac Amaru y Tomás Catari,extendiéndose a Atacama bajo el liderazgo de Tomás Paniri, nativo de la zona.

Mapuches: Continua la guerra de arauco

1824: Luego de independizarse de España en 1824, terminando el período colonial, Atacama pasó a formar parte de la República de Bolivia , desarrollándose grandemente gracias a un activo mercantilismo en el que se vió involucrada.

1850: 1879: Atacameños: Anexados ya a la región deTarapacá después de la Guerra del Pacífico, son chilenizados económica y culturalmente, soportando un fuerte proceso de occidentalización.

1882: El definitivo sometimiento mapuche sólo terminó ante el Ejército de la República de Chile con la así llamada “pacificación de la Araucanía”, en 1882.

1889 Atacameños: Al término de la Guerra del Pacífico en 1883, la región fue anexada a Chile. Bajola administración chilena la economía de la región se volcó primero a la explotación del salitre y posteriormente a la del cobre, iniciándose la migración, la proletarización de la población indígena y la usurpación de los recursos de agua del territorio para necesidades industriales.

1900

1910: . En 1910, la primera organización indígena del país, la Sociedad Caupolicán, elevó una serie depeticiones de carácter étnico y campesino

1950: las ciudades y puertos, a nivel económico y cultural, son fundamentales para la sociedad aymara como núcleo de modernidad y transculturación, pero también de re-etnificación.

1970: Desde los años sesenta hasta 1973, los mapuches participaron sin resultados en la Reforma Agraria para tratar así de recuperar las tierras usurpadas. Había comenzadola progresiva migración del mapuche a la ciudad.

1976: casi un 70% del pueblo mapuche se hallaba en la ciudad y en la extrema pobreza. A escala nacional se consolidaba un desarrollo capitalista que concebía el llamado “problema indígena” sólo como campesino. En 1976 el gobierno militar, a través de la Ley de División de Comunidades, intentó hacer que la propiedad comunitaria mapuche seprivatizara, o sea, que pasara a manos de los individuos.

1980: En los años ochenta se incrementó el nivel de pobreza del mapuche, lo que conllevó más migración a la ciudad y mestizaje

1991: . Hasta comienzos de la década de los noventa, las leyes indígenas apuntaban a la incorporación y/o asimilación de los mapuches a la sociedad chilena, situación que en parte se intenta revertir ya en democraciacon la promulgación de la Ley Indígena de 1991, que reconoce, protege y fomenta el desarrollo de los grupos étnicos en el país.

2010

Te invitamos a conocer la conformación político-administrativa que tienen las 15 regiones de nuestro país.
Estas regiones están divididas en provincias y cada provincia, en comunas. Al frente de la región se encuentra el Intendente, nombrado por el Presidentede la República y quien, junto al Consejo Regional, administran la región; en la provincia a su vez el gobierno está a cargo del Gobernador Provincial quien depende del Intendente de la respectiva región.
Las comunas por otro lado son organismos administrados por un Alcalde y su Concejo Municipal; todos elegidos por la ciudadanía.
Sin embargo, debes saber que de acuerdo a una de las reformasintroducidas a la Constitución de la República de Chile aprobadas el año 2005, se determinó que la forma de organizar las regiones dependen de una Ley Orgánica Constitucional y que por lo tanto se podrán suprimir o crear otras regiones, o sea, que tu actual provincia podría ser en algún momento una nueva región si tiene las condiciones políticas, económicas y sociales que así lo ameriten, que es...
tracking img