Cronopios y famas

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Historias de cronopios y de famas ofrecen una suerte de taxonomía humorística y sui géneris del género humano. Cortázar la explica así:
Empecé a escribir sin saber cómo eran. Luego tomaron un aspecto relativamente humano, con esas conductas especiales de los cronopios, que son un poco la conducta del poeta, del asocial, del hombre que vive un poco al margen de las cosas.
Frente a ellos estánlos famas: grandes gerentes de los bancos, presidentes de las repúblicas, la gente formal que defiende el orden.
Las esperanzas son personajes intermedios, que están un poco a mitad del camino, sometidas, según las circunstancias, a las influencias de los famas o de los cronopios.
Todas las aventuras que les suceden dependen de la psicología de cada uno de ellos.
Las Historias de cronopios yde famas son una sucesión de situaciones descabelladas,  instántaneas de humor surrealista que socavan el racionalismo trivial y mecanizado. Según Jaime Alazraky, situaciones límite que ilustran el principio patafísico de Alfred Jarry, según el cual <lo verdaderamente importante no son las leyes, sino las excepciones .  
En Historias de cronopios y de famas, Cortázar expresa su rebeldíacontra los objetos y personas que constituyen nuestra vida cotidiana y nuestra mecánica manera de relacionarnos con ella.
Historias de cronopios y de famas es uno de los libros legendarios de Julio Cortázar. Postulación de una mirada poética capaz de enfrentar las miserias de la rutina y del sentido común, el escritor argentino toma aquí partido por la imaginación creadora y el humor corrosivo de lossurrealistas. Esta colección de cuentos y viñetas entrañables es una introducción privilegiada al mundo inagotable de uno de los más grandes escritores del siglo XX y un antídoto seguro contra la solemnidad y el aburrimiento. Sin duda, Cortázar sella un pacto de complicidad definitiva e incondicional con sus lectores.
Historia de Cronopios y de Famas es una obra surrealista del escritorargentino Julio Cortázar publicada en 1962. Esta obra se caracteriza esencialmente por ser escrita a base de fragmentos, cuentos cortos y con un surrealismo que conlleva al desarrollo de la imaginación.
Nivel temático El tema principal de esta obra es el comportamiento de tres tipos de seres en el universo, debido a que los Cronopios son seres que se encuentran al margen de los sucesos descritos por elautor, como los poetas y los asociales. Los “Famas”, son personajes muy distintos de los Cronopios, seres importantes y formales que defiende el orden establecido. Finalmente las “Esperanzas”, son personajes intermedios que se dejan llevar tanto por Cronopios como por Famas. Es por eso que puedo interpretar esta historia como una observación que el autor de este libro hace sobre la cotidianidad yel mundo. El símbolo principal de todo el relato es el baile, pues dependiendo de el tipo de baile era como se identificaban. Por ejemplo los Famas bailaban tregua y cátala, las Esperanzas espera y a los Cronopios bailaban ambas. Las figuras literarias que se muestran en estos pequeños cuentos son: metáforas, hipérboles y comparaciones.
Los personajes que se presentan a lo largo de este relatoson: Cronopios, Famas y Esperanzas. Los primeros son seres, que se distinguen por ser soñadores, que quieren a través de sus sencillos ideales alcanzar un sueño. Estos seres no son perfectos y mucho menos se lo creen. No hacen alardes, simplemente buscan la sencillez de lo divertido de la vida, están precisamente en lo cotidiano, lo no observado, en la emoción profunda que le puede provocar un actosencillo, como lo es una sonrisa, un abrazo. Se distinguen por su generosidad, pero a pesar de todo, es el típico ser que alberga buenos sentimientos, buenos propósitos y nunca acumula rencores. Los segundos personajes son seres distintos a los Cronopios, que se distinguen por ser importantes y formales que defienden el orden establecido, por ejemplo los presidentes, magistrados, artistas, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronopios Y Famas
  • Cronopios y famas
  • Cronopios y famas
  • Cronopios y famas
  • Cronopios y famas
  • Historia de cronopios y fama
  • Historia de cronopios y famas
  • Historias de Cronopios y de Famas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS