Crozier del poder de los escritorios a la democracia de los corazones

Páginas: 13 (3250 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015

Del gobierno de los escritorios
a la democracia de los corazones

Crozier: desafios y retos de un mundo mas allá de la burocracia




1. Una maquina perfecta?

Max Weber, el sociólogo y politologo alemán, presenta y describe, a traves de su obras, la maquina burocrática por excelencia, una entidad tanto perfecta e infalible que casi podría parecer una fantasía: una estructura organizativamecanizada, regulada por estándares, normas y establecimientos formales; a toda prueba de incertidumbre, riesgos y gastos.
La maquina poderosa actúa de manera que se garantice el funcionamiento constante, eficiente y eficaz de todas las parten que componen una administración. Para Weber la burocracia consiste en un sistema más racional que las alternativas anteriores, modelos de administración quebasan la autoridad en las tradiciones o el carisma. Esta’ diseñada para funcionar con exactitud; su reto consiste en dominar y controlar el ambiente exterior, adaptarse perfectamente al contexto simple y estable de una sociedad todavía económicamente inmadura.
De la otra parte del océano, el americano Taylor, con “La administración científica” de 1911, postula y practica el modelo funcional de laempresa, dando vida a una visión mecánica de la organización que, por muchas décadas se asociara’ con el modelo ideal. La burocracia mecánica no deja espacio a fallas: los estándares de comportamiento reglan los procesos, los contenidos y los objetivos del trabajo; la organización emplea hombres y mujeres aplicando una total “robotizacion” del comportamiento individual, normalizando procesos,tareas y trabajos. El empleado parece casi perder cada rasgo humano y se convierte en “mano”, un recurso físico útil a la organización exclusivamente para realizar su función operativa. El modelo mecánico no requiere conocimientos específicos ni creatividad, motivación o interes: necesita que el trabajo sea realizado dentro de los vencimientos impuestos por las estrategias de corto plazo, por losdocumentos elaborados por la administración, dentro de los ordenes de los supervisores, gerentes y dirigentes.
En la cultura y en la sociedad la estructura maquinal llega a ser el modelo hegemónico, perfectamente conforme a los valores y a las expectativas del tiempo: la fuerte centralización y verticalidad responde a la exigencia de control, vigilancia, orden y claridad; la departamentalizacion porfunciones cumple de manera eficiente con la estrategia de minimizacion de gastos y riesgos; la rutinizacion y normalización del trabajo emplea y abre amplias posibilidades de trabajo a masas ignorantes y no escolarizadas; una extension del control angosta y la rígida cadena de mando fortalecen el sistema y aumentan la previsibilidad; los trabajos, especializados de forma horizontal y vertical, noincentivan de alguna manera el crecimiento interior y el desarrollo del hombre. Las familias educan los hijos al concepto de autoridad, de respeto, de sumisión hacia quien tiene poder y facultad de elegir.




2. Los primeros crujidos de la maquina

Hasta la decada ’50-’60, el modelo mecanicista-burocratico constituyo el mas importante sistema organizacional, perfectamente aplicable a un mundo deltrabajo sencillo y homogéneo, a un mercado poco diferenciado en términos de productos y poco competitivo, a una sociedad que no subrayaba la importancia de la personalidad, de las caracteristicas y de las diferencias entre los individuos. Después, debido a un total cambio de enfoque y perspectiva, otras visiones del mundo emergen y ponen en discusión sea los postulados de la escuela funcionalFayoliana (1916), sea los principios de la administración científica. Pronto estas teorías mostraban sus fallas y problemas estructurales: el enfoque clásico ya no lograba suficiente eficiencia productiva, ni armonía entre las componentes; como subraya Peter Drucker, el modelo funcional no alcanza desarrollar un sistema de comunicación eficaz y económicamente valido, pone énfasis exclusivamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder, estado , democracia
  • poder estado y democracia
  • "Crozier y friedenberg" poder y analisis organizacional.
  • Salvar La Democracia Del Poder Judicial
  • El Poder Judicial Y La Democracia
  • Democracia Y El Poder Invisible
  • Democracia mediatica y el cuarto poder
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN: DEL CUARTO PODER AL PODER DE LA DEMOCRACIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS