Democracia mediatica y el cuarto poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÓRICA

La designación de los medios de comunicación como "el cuarto poder", remonta su origen hasta el siglo XVIII, surgiendo en los años anteriores a la Revolución Francesa de 1789. Aunque los sistemas de comunicación en las sociedades antiguas también influían en la imagen de sus lideres, el concepto se acuño en la Revolución Francesa ya que para esta época ya existían los mediosespecializados.

Su creación es atribuida al escritor, orador y político anglo-irlandés, muy famoso e influyente en su época, Edmund Burke (1729-1797), dando con ella una prueba casi profética de perspicacia política, ya que en aquel momento la prensa no había logrado, ni siquiera en Inglaterra, el extraordinario poder que alcanzaría más tarde en todos los países libres.

Esta es un conceptoque se utiliza mundialmente, al menos en todas las sociedades que cuentan con medios de comunicación fuertes, mas aun con la llegada de los poderosos medios de comunicación actuales como televisión, radio, Internet, etc.

En tiempos modernos muchos críticos consideran que la prensa no se limita a reflejar la opinión pública, sino que puede crear esa misma opinión pública, proporcionando la casitotalidad de la información con la que ésta cuenta en cualquier momento dado, siendo uno de los generadores del denominado mainstream (en español "corriente generalizada" o "intereses comunes").

En los Estados Unidos, la primera prensa era una traducción en papel de las discusiones políticas que se vivían en las salas de reuniones, convirtiéndose de esa manera en motor de la democracia. Laaparición de la radio primero –llamada a principios del siglo XX “el periódico sin palabras”, es decir, el periódico legible incluso para los que no saben leer- y, más tarde la televisión, marcan una nueva relación entre los medios de comunicación y la política. El nacimiento de la televisión como medio de masas desde los años cincuenta del siglo XX, la aparición de los sondeos de opinión y lasnuevas técnicas de comunicación política generan una democracia en la que los medios desempeñan un papel decisivo, por lo que se la califica de democracia mediática.
La evolución de la opinión pública va de la mano del desarrollo de los medios de comunicación: el periódico a finales del siglo XIX, el cinematógrafo en los albores del XX, la radio en la década de los 30, la televisión en los 50, elcorreo directo y el telemarketing en los 80, Internet en los 90 y la creciente variedad de telecomunicaciones en los inicios del nuevo milenio.
Cuando Thomas Jefferson afirmaba que prefería periódicos sin gobierno a gobiernos sin periódicos, estaba recogiendo el sentir de las primeras democracias liberales, donde la prensa ya se concebía como uno de los elementos más adecuados para el control delpoder político. Desde entonces, el binomio medios-política ha evolucionado de forma sustancial. Ya no se trata únicamente de reconocer el papel de los medios de comunicación en el desarrollo de la democracia, sino que además, los mismos medios han alterado la esencia de este sistema político.
ANALISIS

En la actualidad los medios de comunicación juegan un papel clave en nuestra sociedad y suinfluencia política resulta decisiva.


Los medios de comunicación no sólo influyen en nuestras expectativas, sino que también actúan como formadores de opinión. Resulta evidente que el acceso universal a los medios de comunicación ha modificado las sociedades modernas y los mecanismos de comunicación social. Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han supuestoun cambio en la manera de hacer política. 



Esto no es del todo bueno ya que los medios se han salido de su función de informar y se han metido en campos que no le corresponden como lo es la política y resulta más decisiva su opinión que la de los mismos representantes de esta. Y como la opinión del pueblo es la que los medios le han inculcado, los medios terminan siendo los directos...
tracking img